Nuevamente, la ciudad de Puebla registra fuerte contaminación con ambiente malo y regular en distintos puntos de monitoreo, según los reportes oficiales del Índice de la Calidad del Aire (ICA).
Las estadísticas de los reportes de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en los últimos dos días, señalan la mala calidad del aire.
Los registros en dichos centros de monitoreo señalan que en PM-10 o partículas suspendidas de 10 micrómetros, llegó en la zona del Velódromo hasta 103 puntos y 103 en Agua Santa, arriba de los parámetros permitidos.
En cuanto a PM 2,5, que son particular suspendidas de dicha cifra de micrómetros de espesor, la estación del Velódromo registró hasta 108 puntos de ICA.
En este caso, solo el centro de monitoreo instalado en el Benemérito Instituto Normal del estado (BINE) al oriente de la ciudad, registró alto ICA al llegar hasta a 102 puntos, mientras que el resto presentó parámetros resulares.
En el último reporte se recomienda para la zona de Velódromo, por el Periférico, que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.
Para que haya una buena calidad del aire, los registros deben estar entre cero y 50 puntos ICA y para regular entre 50 y 100, según los parámetros oficiales.
En tanto para una mala calidad de aire, los registros deben estar entre 101 y 150 puntos ICA y muy mala entre 151 y 200, así como extremadamente mala entre 201 y 300, pero ya peligrosa entre 301 y 500.
Según el tabulador del Índice de Calidad del Aire, la presencia de entre 51 y 100 partículas, resulta en una calidad regular, mientras que la presencia de 101 a 150, representa una mala calidad del aire.
Restricciones
En caso de que la zona metropolitana de Puebla registre niveles superiores a los 75 puntos de PM10 por más de dos días consecutivos, entraría en vigencia la etapa de contingencia ambiental.
La medida limitaría la circulación de vehículos en 22 municipios del estado que implicaría que el tránsito de vehículos con hologramas 1 y 2 no podrían circular en diversos días de la semana, dependiendo del color de su engomado. Dicha medida no sería aplicable para vehículos eléctricos o con engomados 0 y 00.