En poco menos de un mes se han multiplicado los casos de dengue en el estado de Puebla, al pasar de 25 enfermos registrados oficialmente a 42 pacientes.

Hasta el 2 de mayo, la entidad poblana se ubicaba en el sitio 25 del país con más casos de dicho mal, pero ahora en la semana 20 epidemiológica ya está en el lugar 15 de las 32 entidades federativas.

Puebla aún está muy por debajo de entidades donde la enfermedad se ha propagado, como el estado de Quintana Roo, con mil 93 casos, primer lugar nacional, seguido de Yucatán con 435 enfermos, según las estadísticas oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología.

En el estado de Puebla 22 casos son de dengue no grave (DNG) y 13 con signos de alarma (DCSA), así como siete catalogados como graves.

Asimismo, hay 256 casos probables de la enfermedad en la entidad los que no se han comprobado mediante pruebas de laboratorio, sin ninguna defunción confirmada.

En 2022, en las mismas fechas, solo se habían registrado dos casos en Puebla de la enfermedad producto del piquete del mosquito aedes aegipty.

El reporte realizado por el organismo a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal señala a la zona de Xayacartlán de Bravo, donde se están registrando el mayor número de casos. En segundo sitió está  Acatlán de Osorio con diez casos.

Otros municipios con al menos un caso de dengue en Puebla son Cuayuca de Andrade, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Izúcar de Matamoros, Chietla, Guadalupe, en la Mixteca; así como Venustiano Carranza, en la Sierra Norte. 

Las entidades federativas con más casos de afectados son Quintana Roo, Yucatán, Colima, Tabasco y Campeche.  

Ante el incremento en comparación al 2022, las autoridades del país han comunicado a la población que se debe de evitar tirar objetos materiales que a la postre puedan convertirse en “cacharros”. 

Evitar cosas en donde se pueda acumular agua, pues es ahí donde los mosquitos “Aedes Aegypti”,  que transmiten la enfermedad, tienden a hacer su criadero. 

Especialistas señalan que el aumento en los casos de dengue en México se debe a una combinación de factores, incluyendo el cambio climático, la urbanización, la falta de acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico, y la falta de medidas de prevención adecuadas. 

¿Qué es dengue?      

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).       

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.       

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.       

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.