El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3, luego de que el Comité Científico Asesor analizó los videos obtenidos por un sobrevuelo del dron de la Secretaría de Marina al cráter del volcán.

Los especialistas no observaron la presencia de un domo de lava, pero detectaron que el cráter principal se ha rellenado “significativamente” por material magmático.

“El escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes”, indicó en un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

También se esperan emisiones de ceniza que podrían alcanzar a poblaciones lejanas y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de 12 kilómetros.

El organismo recordó que la actividad en los últimos tres días ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes, con registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.