Durante esta tercera onda de calor, se esperan en el estado de Puebla temperaturas de hasta 40 grados Centígrados, de acuerdo con el último pronostico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), vigente hasta este lunes 19 de junio.

Según el comunicado emitido, se pronostican temperaturas por arriba de 30 °C en las 32 entidades federativas del país, resaltando temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos. Asimismo, se podrían superar los 45°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Indicó que, a su vez, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; además de lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León Tamaulipas y Sinaloa. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Además, el SMN informó que canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana y la Sonda de Campeche, aunados a divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en la Península de Yucatán, además de entidades del occidente y centro del territorio mexicano.

Por otro lado, la onda tropical Núm. 4 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, originará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Finalmente, la onda tropical Núm. 3 asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se localizará a más de 800 km al suroeste de las costas de Colima, continuará desplazándose hacia el oeste y alejándose de las costas nacionales.