Disminuyeron sus índices cinco de 14 delitos de alto impacto en el estado de Puebla durante segundo trimestre de 2023, como los homicidios dolosos y culposos, además de violación, robo a negocio, así como narcomenudeo.

Así lo informó el observatorio ciudadano IGAVIM, de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes en dicho período.

Sin embargo, delitos como robo a transportista se dispararon hasta un 78 por ciento o el de feminicidio 33 por ciento, además de robo de vehículo hasta un 12 por ciento, entre otros.

Puebla y su delito

Detalló que el estado de Puebla ocupó la posición uno en el país en robo a transportista, segundo en robo con violencia y séptimo en robo de vehículo y a transeúnte.

Además, la tendencia al alza se mantiene en siete delitos de los 14 analizados.

Los delitos con mayor impacto negativo en las siete regiones de la entidad poblana fueron: homicidio doloso, violación, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a transeúnte y a transportista, señala el documento.

El total de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo a negocio en los 42 municipios analizados, representó el 91.33 por ciento del total registrado en la entidad poblana, sin embargo, solo el municipio de Puebla concentró el 56.78 por ciento del total.

En tanto, en el delito de robo a transeúnte, solo 30 de los 42 municipios analizados, tuvieron registros, lo que representó el 93.48 por ciento del total en la entidad poblana, sin embargo, los municipios de Puebla concentran el 51.74 por ciento y Tehuacán 14.03 por ciento del total seis.

Además, en el segundo trimestre del 2023, los municipios con mayores carpetas de investigación iniciadas, por el delito de robo a transportista fueron, San Martín Texmelucan representando el 24.73 por ciento del total registrado a nivel estatal, Puebla y Amozoc.

En 31 municipios de los 42 analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, esto representó un total de 162 carpetas de investigación iniciadas, lo que representó el 68.35 por ciento del total de las denuncias registradas a nivel estatal en este período 10.

La percepción tiene limitada inclusión institucional en los criterios utilizados para el seguimiento de la incidencia delictiva, existe fragilidad entre la vinculación de la movilidad y la seguridad social, económica y jurídica, lo que influye en la tendencia negativa, señala IGAVIM en las conclusiones del estudio.

Homicidios

En el estado de Puebla entre el segundo trimestre del 2023 y el del 2022 hubo una ligera disminución en los registros por homicidio doloso.

Un crimen se registra en promedio cada 9 horas 14 minutos con la apertura de una carpeta de investigación, mientras que el feminicidio disminuyó, registrando una carpeta cada 11 días 9 horas

De acuerdo con la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso, en el segundo trimestre del 2023, las regiones que tuvieron incrementos fueron Valle Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros y Mixteca 4 regiones se mantuvieron por arriba de la tasa estatal.

A pesar de tener una disminución en sus registros la región Sierra Norte, mantuvo su tasa por arriba de la estatal Mientras que en el feminicidio, se identificó un ligero incremento en las regiones Sierra Nororiental y Valle de Atlixco y Matamoros.

Los municipios con mayor incremento porcentual en las carpetas de investigación de homicidio doloso en el segundo trimestre de 2023 fueron, Huauchinango, Acatzingo, Chietla, Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo.

En tanto, en el mismo período en números absolutos, el municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidio doloso con 44, seguido de Tehuacán con 13 y San Martín Texmelucan con 12.

Los únicos municipios que presentaron un incremento por el delito de feminicidio fueron Cuetzalan, San Martín Texmelucan y Tianguismanalco.