Este 8 de agosto se conmemora el Día del Servidor Público y el Sindicato de Burócratas cumple 59 años, en medio de una crisis jurídica que la mantiene acéfala desde hace dos años y sin aumento a miles de trabajadores.

En años anteriores, incluso se celebraba con cenas y rifas este día para los adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD), mejor conocida como de burócratas.

Pero ahora, las oficinas están vacías en medio de una disputa en tribunales por la secretaria general, luego de que dos grupos se disputan la elección realizada en 2021.

Debido a esta situación, más de 3 mil trabajadores en activo más jubilados pensionados, no han podido obtener aumento salarial desde hace dos años, como se venía dando regularmente, debido a que al carecer de representante legal, no se puede montar una mesa de negociaciones con el gobierno de Puebla.

El problema

Ahora, ante el problema, un grupo de trabajadores buscan conformar una comisión para pedir los incrementos que se han estancado. 

El proceso de elección de la dirigencia lleva cerca de dos años en litigiempantanado en un enfrentamiento de dos grupos que ha derivado en que no se haya podido negociar.

El aumento al contrato colectivo de trabajo no se ha registrado con afectación a los más de 3 mil 200 empleados o burócratas. 

En 2021 fueron tres planillas que contendieron, proceso en el que tuvo mil 200 votos, por lo que surgieron inconformidades que derivaron en los juicios de amparo, los cuales en su mayoría fueron sobreseídos.  

Hasta el momento, tres amparos fueron sobreseídos, mientras que los otros tres restantes, uno fue concedida para que se respetara el proceso y el del comité electoral igual fue echado abajo.  

Algunas peticiones

Al respecto, el vocero del Movimiento de Jubilados en Digna Resistencia, Antonio Manzano, pidió que se incluya esta última en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, el aumento y las prestaciones señaladas. 

Marco Antonio Manzano indicó que el dinero que se otorgaba sí era de gran ayuda para quienes culminaban con su vida laboral.  

Recordó que en 40 años la prima de antigüedad se entregó a los burócratas de manera supletoria al no estar contemplada en la ley estatal, se aplicaba con base en la Ley Federal del Trabajo.  

Detalló que la prestación, que se otorgó hasta 2020, era el equivalente a dos salarios mínimos multiplicados por 12 días y luego por los años de servicio.  

Por lo tanto, actualmente 4 mil 978.56 pesos por año, que multiplicados por la antigüedad mínima de 15 años, equivale a 74 mil 678 pesos.