Al menos un centenar de burócratas se manifestaron en las principales calles de Puebla, en exigencia de aumento salarial, al grito de “¡aumento!”,

Tras cerca de tres años sin incremento a sus sueldos y la prima por antigüedad, exigen trabajadores de los poderes del estado de Puebla, en las puertas del Congreso del Estado.

En entrevista, Marco Antonio Manzano, representante de los pensionados y jubilados del gobierno estatal, señaló que están perdiendo tan solo de prima de antigüedad hasta cerca de 80 mil pesos, por cada persona que se retire de la vida laboral.

Indicó que a quien se jubilaba le daban su prima de vacaciones, aguinaldo proporcional, su prima de antigüedad y un bono del sindicato de 28 mil 250 pesos.

“Eso es todo lo que ya después de jubilado recibía un trabajador del Estado y eso es lo que también se está solicitando”, sostuvo. 

 

 

Ante el problema un grupo de pensionados y trabajadores en activo se manifestaron en el Congreso del Estado y en Casa Aguayo para pedir que por ley se otorgue la prima de antigüedad. 

Recordó que en 2021 la entonces líder del Sindicato de Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STPS), Virginia Socorro Meza Cruz, no negoció el incremento salarial ni mucho menos la entrega de esa prestación. 

Posteriormente, tras elecciones para el nuevo secretario general del sindicato, se inició un pleito en tribunales entre las partes, el cual no se ha resuelto.

Al respecto, el Movimiento de Jubilados en Digna Resistencia pidió que se incluya esta última en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, el aumento y las prestaciones señaladas.

Indicó Marco Antonio Manzano que el dinero que se otorgaba sí era de gran ayuda para quienes culminaban con su vida laboral. 

Recordó que en 40 años, la prima de antigüedad se entregó a los burócratas de manera supletoria al no estar contemplada en la ley estatal, se aplicaba con base en la Ley Federal del Trabajo

Detalló que la prestación, que se otorgó hasta 2020, era el equivalente a dos salarios mínimos multiplicados por 12 días y luego por los años de servicio. 

Por lo tanto, actualmente 4 mil 978.56 pesos por año, que multiplicados por la antigüedad mínima de 15 años, equivale a 74 mil 678 pesos.