Por la ambición por la construcción de departamentos y residencias de lujo, se está registrando un ecocidio en una zona protegida forestal de la comunidad de Patoltecoya en el municipio de Huauchinango.

El problema de la invasión de un predio ha escalado a ser un problema social, al verse además afectadas miles de habitantes por la carencia de agua, luego de que se están cerrando caminos que conducen a dos manantiales que abastecen la zona.

Todas las autoridades a nivel estatal y nacional, desde Conagua, Semarnat, Profepa, hasta la Secretaría del Medio Ambiente, tienen conocimiento de la situación, mediante oficios en poder de Intolerancia Diario, pero no se ha frenado el ecocidio.

La ilegalidad

Gilberto Villa Huerta, a quien habitantes llaman cacique de la zona, junto con golpeadores, maquinaria y obreros, invadió terrenos, para la construcción de casas y departamentos, donde ha iniciado la deforestación para los trabajos en la zona cercana a la presa de Necaxa.

Incluso, desde hace unos días violó sellos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para seguir los trabajos, por lo que ya fue interpuesto en una denuncia penal.

Todo a pesar de que tiene denuncias penales en su contra y procesos por los daños al medio ambiente al terreno perteneciente a Diego Corona Cremean, quien tiene la zona protegida y ha interpuesto sendas demandas y amparos.

Sin embargo, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Ángulo, se ha lavado las manos y no ha clausurado los trabajos, por lo que ya se ha pedido la intervención de autoridades estatales y federales.

En tanto, cientos de habitantes han iniciado protestas, tanto en el ayuntamiento de Huauchinango, como en la misma zona en conflicto, donde documentaron la tala de arboles indiscriminada, además de cómo fue invadida por la fuerza.

Problema ecológico

El manantial del que se abastece la comunidad de Patoltecoya, cruza por los terrenos en disputa, los que han sido cerrados, inclusive el paso de la gente, luego de la invasión de Villa Huerta con maquinaria.

Habitantes señalaron la tala indiscriminada, afectaciones a la red de agua potable debido al paso de maquinaria pesada y el riesgo de que un muro colapse sobre la escuela primaria de la localidad.

Además de que con los trabajos se ha bloqueado el acceso al manantial que surte de agua a la comunidad.

Videos y fotografías de vecinos, documentan como por medio de maquinaria y grupos de choque, el empresario hotelero llegó a la zona, la que afirma es suya, aunque carece de una escritura fiable.

La semana pasada, vecinos se manifestaron en el ayuntamiento de Huauchinango, donde exigieron la intervención al presidente municipal, Rogelio López.

Sin embargo, el alcalde se rehusó a mandar a fuerza pública, al señalar que se trata de un problema federal, por lo que afirmó no podría hacer nada, a pesar de que le señalaron que como ayuntamiento puede clausurar las obras que carecen de permisos de la misma comuna.

Algunos vecinos señalan que la negativa se debe a que el alcalde tiene diversos negocios o es socio con el hotelero, por lo que se lava las manos y lo deja deforestar la zona protegida.

El pasado 1 de agosto, decenas de habitantes de Patoltecoya llegaron al centro de Huauchinango a quejarse en la jornada de atención ciudadana.

La exigencia principal es frenar las obras, que ya cuentan con sellos de clausura de la Profepa, además que se respete la administración de la concesión de agua que el ayuntamiento tramitará ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Comuneros señalaron que siempre han administrado el agua de los manantiales por usos y costumbres durante más de un siglo cuando refundó el pueblo para la creación de la presa de Necaxa.

Incluso, no habían tenido ningún problema, hasta que empezaron la disputa en tribunales por el terreno y la construcción de las viviendas.

Según medios locales, el presidente municipal dijo que no intervendrá, porque no es de su competencia, dado que ese es un tema legal, ni en el asunto medioambiental y tampoco en términos del deslinde de propiedades.

Señalaron que llevan dos meses sin el suministro de agua potable, primero por la época de estiaje y después a alguna falla “pasajera”, pero finalmente se percataron al ir a la zona, que fue por los trabajos y bloqueos.

El presidente auxiliar de Patoltecoya, Andrés Lechuga, señaló que se trata de un problema generado por un “tapón” en la tubería que tiene 500 conexiones.

El litigio

Diego Corona Cremean y el Gilberto Villa Huerta, mantienen un litigio en tribunales por una fracción del terreno, lo que ha afectado el mantenimiento y cuidado del agua con las obras en la zona protegida.

Según documentos a los que tuvo acceso Intolerancia Diario, los predios son propiedad de Diego Corona y enfrente del mismo del empresario Gilberto Villa.

Cabe destacar que en una parte del terreno se ubica un centro de rehabilitación particular para personas con problemas de adicciones, mientras el segundo es un predio rústico donde hay una pequeña cabaña.

Los documentos del Registro Público de la Propiedad y escrituras señalan como dueño a Diego Corona, mientras que papeles del ayuntamiento y uno de propiedad con anomalías en fechas y ubicaciones, señalan a Gilberto Villa, lo que ha derivado en el litigio en tribunales.