En Puebla se distribuirán un millón 89 mil 589 paquetes escolares, entre mochilas, uniformes y calzado a partir de que inicien las clases en la última semana de agosto.
De este modo, el gobierno estatal contratará un servicio de 16 camiones para la operación de distribución en 19 Coordinaciones Regionales de Educación Educativa (Cordes), de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-138-472/2023.
El contrato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciará a partir del día siguiente de que se forme y hasta el 31 de diciembre, mismo que será en la modalidad abierta.
La dependencia estatal señala que la empresa responsable de la distribución recibirá en su respectivo almacén los paquetes escolares por parte del proveedor encargado de la fabricación.
Las entregas se deberán realizar en un horario comprendido de 7 de la mañana a las 6 de la tarde, de lunes a viernes en días hábiles.
La entrega
El documento publicado en la página oficial del gobierno estatal señala que para los estudiantes de primaria se contempla una mochila escolar, playera tipo polo, suéter, pantalón o falda y un par de calzado, con un mínimo 601 mil 379 y hasta 751 mil 723 paquetes.
Para los estudiantes de secundaria entregará de una playera tipo polo, suéter, pantalón o falda, con un mínimo 270 mil 293 y hasta 337 mil 866 paquetes.
El proveedor deberá organizar, agrupar y guardar en bolsas transparentes los paquetes escolares según corresponda, conforme a la relación de género y tallas, identificadas con etiquetas impresas en formato libre que tenga los datos que hagan referencia a la Clave de Centro de Trabajo (CCT), nombre de escuela, municipio, Corde y cantidad asignados para niña y niño.
Las Cordes donde se distribuirán los paquetes serán en Acatlán de Osorio, Tepeaca, Tehuacán, Puebla Oriente, Puebla Norte, Puebla Sur, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Atlixco.
Asimismo en Huachinango, Chignahuapan, Teziutlán, Libres, Cholula, Puebla Poniente, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, San Martín Texmelucan y Zacatlán.
La recepción deberá llevarse a cabo con la participación del personal responsable de la fabricación de los bienes, del responsable de la distribución y la intervención del servidor público que para tal efecto designe la contratante, con la finalidad de contabilizar y verificar que los paquetes recibidos contengan las prendas especificadas.
Tendrá que contar con vehículos con una antigüedad no mayor a 10 años, siendo ocho camionetas medianas con capacidad de entre 3.5 y 5.5 toneladas con caja seca; tres torton (extra pesados) para trasladar entre 9 y 11.5 toneladas y cinco tráilers (ultra pesados) de entre 23 y 26 toneladas.
Asimismo, tener dos montacargas (mínimo) que cuenten con capacidad de carga 5 mil libras, combustible a gasolina o gas LP, altura máxima de 4.44 metros; 25 diablos para cargar hasta 450 kilogramos; ocho patines hidráulicos para cargar hasta 7 mil 700 libras.
Mientras que deberá tener como personal operativo a 40 personas que estarán en los almacenes, 16 choferes y dos operadores de montacargas.