Este año, dar el Grito en casa costará 40 por ciento más que el año anterior, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Mediante un estudio, informó que ahora, elaborar platillos tradicionales en esta celebración registró un aumento de al menos 25 por ciento y celebrar la Independencia de México en un restaurante costaría al menos 9 mil pesos.

“Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

“Esto estresa una vez sí y otra vez también a las familias, al no aguantar el paso del calendario de consumo al que todos aspiramos y al que tenemos derecho, como es el caso de los gastos propios de esta celebración que tanto nos identifica y enorgullece”, concluyó.

Grito caro

ANPEC realizó un estudio de mercado para dar a conocer lo que las familias mexicanas van a gastar en esta celebración del Grito de Independencia en sus distintos formatos.

Explicó que celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos 5 mil pesos, al registrar un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior.

Resalta el estudio que la elaboración de platillos típicos registró un aumento de hasta un 25 por ciento, al dar el ejemplo de un pozole para 10 personas que costaría hasta mil 400 pesos.

El año pasado el mismo gasto significó 800 pesos; en tanto la tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos; la pata para tostadas, hasta 800 pesos, aunque en 2022 el precio era de 500 pesos.

Asimismo, los pambazos, costarán mil pesos, lo que el año pasado tenía un costo de 600 pesos; mientras que el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta 2 mil pesos.

Esto explica el gasto de hasta 5 mil pesos al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración en la tradicional cena del Grito de Independencia que hacen los mexicanos. 

Resalta que si para la celebración una familia decidiera llevarla a cabo en algún restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre 800 y 900 pesos.

Dicho costo significa un gasto de hasta 9 mil pesos para dar el Grito en restaurantes, aunque es muy apreciada por los mexicanos la opción de festejar esta fecha en las principales plazas públicas de su ciudad.

Además, se contabiliza lo que se gasta de transporte y en antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros.

Este elenco de antojos podría significar un gasto promedio de 400 pesos por persona o hasta 4 mil por diez comensales.

Refiere que no hay que perder de vista que los mexicanos somos muy proclives a “garnachear”  al ser muy antojadizos.

De este modo advierte ANPEC, que en suma, dar el Grito en casa nos puede llegar a costar al menos 5 mil pesos; en un restaurante, 9 mil pesos y “garnachear” en un zócalo, hasta 4 mil pesos por familia.

Además, indica que no debe pasar desapercibido el gasto en adornos patrios, que registró un aumento de hasta 50 por ciento, además de las banderitas de 24 a 32 pesos; sombreros mexicanos de 70 a 120 pesos y las matracas de 10 hasta a 15 pesos, junto con el papel picado de 30 a 70 pesos.