De enero a junio del año de 2023, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, recibió un total de 4 mil 552 quejas, un promedio de 25 diarias.

De este modo, en promedio cada hora del primer semestre del año, se recibió una queja contra autoridades estatales y municipales de todo el estado, por presuntas violaciones a derechos humanos.

Así se aprecia en el informe de labores presentado por el presidente de la CDH Puebla, Félix Cerezo, en el que se destaca que aumentó la recepción e investigación de las quejas hasta en un 49 por ciento, en comparación con el primer semestre de los ejercicios 2018 a 2022.

En el mismo informe se señala que los derechos humanos vulnerados más recurrentes en las quejas recibidas fueron, en primer lugar, la seguridad Jurídica con el 67 por ciento.

Asimismo, en segundo lugar el trato digno con un 3 por ciento; Igualdad, con 2.67 por ciento; Petición, con 2.65 por ciento; Protección de la salud, con 1.94 por ciento y otros no especificados con 22.5 por ciento.

Atento a ello, señala CDH, de enero a junio de 2023, se resolvieron 4 mil 391 quejas, aumentando en un 28 por ciento en comparación con el primer semestre de los ejercicios 2018 a 2022.

Del total de quejas concluidas mencionadas anteriormente, 2 mil 481 quejas se determinaron con restitución de derechos humanos aumentando la restitución de los derechos humanos en un 70 por ciento, en comparación con el primer semestre de los ejercicios 2018 – 2022, indica el organismo.

Se destaca, además, un promedio de atención de 51 días desde que se recibe la queja hasta su determinación con restitución de derechos humanos por parte de las autoridades involucradas.

Los derechos humanos restituidos de manera recurrente fueron, la seguridad jurídica con el 86.73 por ciento; petición, con  5.32 por ciento; Protección de la Salud, 1.72 por ciento; trato digno, 1.64 por ciento; Igualdad, 1.31 por ciento y otros con 3.28 por ciento.

Señala CDH que cuando no es posible lograr la restitución de los derechos de manera inmediata, una vez terminada la investigación, se puede procurar la conciliación entre las y los quejosos y las autoridades responsables, planteando una solución inmediata del conflicto o en su caso emitir una recomendación.

En la misma, se aplican medidas necesarias para una efectiva restitución de las y los afectados en sus derechos fundamentales y en su caso, para la reparación de los daños y perjuicios que se les hubiesen ocasionado.

Por lo tanto, durante el primer semestre del año, se emitieron un total de 25 Recomendaciones y 2 Conciliaciones, lo que evidencia un aumento del 65 por ciento en la emisión de recomendaciones, en comparación con el primer semestre de los ejercicios 2018-2022.