Se tomó protesta al nuevo Consejo Empresarial de Seguridad Privada Puebla A.C. que representará a las empresas de Seguridad Privada en Puebla.
Al rendir protesta como presidente de dicho Consejo, Gustavo Cruz Hernández, adelantó que se encuentran en pláticas para que se afilien cerca de 30 empresas en materia de seguridad en el estado.
En el estado de Puebla, existen cerca de 6 mil personas que se dedican al rubro de seguridad privada, aunque podrían existir más personas en el oficio de manera informal, señaló.
Por lo tanto, informó el nuevo consejero que la intención de crear este tipo de consejos, es que tengan una mayor y mejor dignificación ante la sociedad poblana.
De este modo, se busca que la asociación brinde asesorías a empresas para que se profesionalicen, además de que tengan y cuenten con la regulación y formalidad.
según daros, cuatro de cada 100 empleos son relacionados con actividades de seguridad privada, lo cual, aporta el 2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.
Según datos de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), al menos 50 empresas en Puebla pueden desempeñar acciones relacionadas con la seguridad en materia de protección, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene registradas a un centenar en todo Puebla.
Sus deberes son vigilancia, bienes inmuebles, muebles o valores, incluidos su traslado y otras modalidades previstas en la Ley Federal de Seguridad privada.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el 2023 se han sancionado a diez empresas de seguridad privada en Puebla, por brindar el servicio sin estar reguladas.
Por lo tanto, cifras estatales señalan que 237 empresas en el estado cuentan con la cédula de autorización y 5 mil 529 personas laborando en este rubro.
Además hay mil 239 armas registradas utilizadas por 733 elementos de empresas de seguridad privada, mientras que los otros 4 mil 796 están desarmados.