Doce migrantes poblanos perdieron la vida en en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos durante el primer semestre de 2023, lo que que convierten a Puebla en el primer lugar nacional con el mayor número de decesos de este tipo, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Mediante el reporte “Mexicanos fallecidos en el extranjero: personas mexicanas fallecidas en su intento de cruce indocumentado a Estados Unidos”, se detalló que los fallecimientos se deben principalmente por deshidratación, ahogamiento, accidente, complicaciones en la salud, hipotermia, homicidio, entre otras causas.
Después de Puebla, el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar con 10 migrantes chiapanecos fallecidos al intentar cruzar la frontera y el tercer sitio es para el Estado de México, al registrarse nueve decesos, así como de Michoacán y Oaxaca con ocho casos cada entidad.
La SRE precisó que de los 12 poblanos que han fallecido, entre enero y junio, 10 eran hombre y dos mujeres, y la mayoría tenía un promedio de entre 26 y 35 años.
Problema nacional
De enero a junio de 2023, más de 144 mexicanos han muerto en el intento de cruce por la frontera, 43 de ellos quedaron en calidad de desconocidos.
Las estadísticas oficiales arrojan que el 35 por ciento de las muertes migrantes fallecieron por complicaciones de salud: 31 por ciento por “otras causas”, 14 por ciento por accidente, 9 por ciento por deshidratación y 8 por ciento por hipotermia.
En 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró 35 fallecimientos de migrantes poblanos migrantes al intentar llegar a Estados Unidos, mientras que en 2021 perdieron la vida 33 y 22 en 2020, así como siete en 2019.