Javier N, excandidato a gobernador de Puebla, podría salir de prisión sino es sentenciado a mediados de 2024 por el feminicidio de Cecilia Monzón, por lo que su estrategia en el proceso es totalmente dilatoria.

Así lo alertó Helena Monzón, hermana de la víctima, quien también es abogada en el proceso, durante entrevista a Intolerancia Diario desde España.

Recordó que no ha iniciado un par de juicios orales en su contra, uno por el feminicidio y el otro por violencia familiar, debido a una serie de amparos que ha interpuesto quien también fuera el secretario de Gobernación de Puebla.

Alerta naranja

En tanto, el juicio oral ya se espera inicie con el año 2024, ya que no ven la forma que lo vuelvan a retrasar, luego de que le han denegado los amparos.

Asimismo, señaló que ahora deben estar atentos ante los cambios que hubo en el Poder Judicial del estado recientemente, ya que podría impactar en quien juzgue el caso.

“Puede causar una dilación adicional, porque pueden meter el caso de otro juez u otra jueza, que no tengan este caso como prioritario y nos deje en total incertidumbre de cuándo podría ser o no el juicio oral”.

“Una dilatación juega en favor de la otra parte, de el sentido de que al pasar dos años sin condena puedan pedir salir de prisión y a ver quién lo devuelve”.

Indicó que tan solo un cambio de juzgado, sin hablar de corruptelas, puede llevar a alargar el procedimiento, porque el calendario de un nuevo juzgado no atenda el caso.

“Todo cambio siempre puede ser para internar meter mano en corruptelas, da lugar a tentaciones de la otra parte”.

-¿Por eso la urgencia?

-En ese caso ya estamos en un escenario de nivel naranja, no estamos en rojo, pero ya en naranja porque ya estamos en 2024, no nos hagamos tontos, el calendario judicial aquí (España) y ahí es muy parecido porque a finales de noviembre nos olvidamos prácticamente.

“Estamos en 2024 y a partir de mayo ya estaremos en rojo, porque se cumplirían dos años del asesinato de mi hermana y ellos fueron detenidos en junio, salvo el disparador que lo aprehendieron en agosto”.

“Entonces ya se podrían empezar a plantear las estrategias de lo que realmente han estado buscando todo este tiempo (..) lo impensable para mi es que después de un gran esfuerzo de autoridades de Fiscalía y nosotros, por medio de una serie de recursos que no llevan a nada, pasa el tiempo”.

-¿Cuántos amparos han metido?

-Han metido amparos en cada etapa, en cada resolución judicial, en la apertura, cuando se les vinculó, cuando se decidió que pasáramos a la parte de las audiencias intermedias, al finalizarlas, todo lo que ha pasado ha ido con amparos.

“Las dilaciones son en ocasiones de situaciones que ya se habían resuelto en amparos, es la utilización fraudulenta y abusiva con bastante temeridad del sistema”, dijo.

Proceso largo

Calificó Helena Monzón como “sesiones maratonianas” al proceso o audiencia intermedia por el delito de feminicidio y de violencia familiar, en el que se logró que se realice dicho juicio oral por el primer crimen.

Recordó además que el proceso se ha ido retrasando por las huelgas que hubo en el Poder judicial federal, donde ha interpuesto los amparos Javier N.

Calculó que a principios del 2024 tendría que estar iniciando el juicio oral respecto al delito de violencia familiar, pero por el de feminicidio, donde hay tres imputados, sigue detenido por loa amparos interpuestos.

Explicó que aparte de Javier N, los otros dos imputados como autores materiales de la muerte de Cecilia Monzón, han presentado de la misma manera un recurso de amparo, pero hasta el momento ni siquiera hay fecha de audiencia.

“A cada uno ponen amparos por lo que se les ocurre, siempre con la finalidad de dilatar esto todo lo que se pueda, hay que ser realistas en el planteamiento”, sostuvo.

“Fiscalía (de Puebla) lo ha dicho también, se notan todas estas acciones dilatorias por parte de los involucrados y las defensas”, indicó.

Sin embargo, comentó que esperan que llegando la primavera en 2024 ya se empiece a vislumbrar lo que sería el juicio oral por el delito de feminicidio.

Recordó que las audiencias en los recursos de amparos solo se presentan por escrito y de ahí pasan como tres meses para las resoluciones.

“Por eso pensamos que en primavera, porque los tres amparos y cada uno recurra a su padre y a su madre llegaremos a esa primavera”, comentó.

El ejército

Comentó que Javier N, llega con un “ejército” de abogados a cada audiencia de por lo menos ocho personas, mientras que del otro lado, solo ella es asesora junto al Ministerio Público.

-¿Está invirtiendo mucho en su defensa Javier N?

-No conozco cuando puedan estar cobrando esos abogados privados, no te voy a mentir, el equipo de Fiscalía y nosotros, éramos en sesiones de audiencia intermedia, cuatro asesores, en cambio la otra parte tranquilamente había ocho personas sentadas, más asesores.

Dijo que lógicamente Javier N está pagando lo que tenga que pagar en abogados, “no me meto ahí, que pague lo que quiera, mientras no intente corromper”, sostuvo.