Continúa la intensa actividad del volcán Popocatépetl, con constante caída de ceniza y hasta 20 de 24 horas de tremores en el último día, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En una revisión al historial, se aprecia que en la última semana, a excepción del 19 de enero, diariamente ha superado los mil minutos de tremores.

En las últimas 23 horas, entre sábado y domingo, se registraron 1255 minutos de tremor o 20.91 horas de alta frecuencia y baja amplitud, además de 27 exhalaciones de baja intensidad.

Ambas manifestaciones volcánicas, señala CENAPRED, estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza.

Durante la mañana y tarde del 21 de enero, se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersa hacia el norte del coloso.

En tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2. 

Los escenarios previstos para esta fase son: 

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones

La información publicada, señala CENAPRED, es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese sentido, pidió a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales de redes sociales.