La empresa privada Agua de Puebla para Todos, está condicionando la entrega de “constancias de no adeudo”, con la compra forzosa de un medidor.

Así lo acusaron usuarios, a quienes se les condicionó la entrega del documento, a pesar de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), le señaló a la concesionaria que debe entregarlo sin ese requerimiento.

En el caso específico de un usuario de la tercera edad, la dependencia de gobierno, Soapap, encargada de la supervisión de Agua de Puebla, giró el oficio GSTS/0856/2024, pero le volvieron a bloquear el documento.

Sobre el tema, el abogado del caso y activista, Omar Jiménez Castro, señaló que en ninguna fracción y apartado de la ley, se determina que el otorgamiento de la constancia de no adeudo esté condicionado.

Explicó el especialista en temas del agua, que cuando un usuario está al corriente de sus pagos, la empresa está obligada a proporcionar la constancia de no adeudo.

Solo el usuario debe ir a las oficinas de Agua de Puebla con su documento oficial en original y pagar el trámite, para que sea expedido de forma inmediata.

“No existe alguna otra causal por la cual no se la entreguen, ni tampoco se tiene algún peritaje que demuestre que el aparato de medición ya no sirve”, aseguró Omar Jiménez.

Finalmente, a pesar de que Soapap intercedió, Agua de Puebla no entregó la constancia, cuyos trabajadores le argumentaron que el área comercial les insistió que primero se tiene que comprar el medidor.

Cabe mencionar que, en 2015 la concesionaria manifestó que instalaría hasta 7 mil medidores en Puebla capital y otros cuatro municipios. Tales como Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula.

En su momento, compartió también vía comunicado que su objetivo era que el 92% de sus usuarios contaran con un medidor. Meta que aseguró, lograrían en un lapso de 5 a 7 años.