En los Estados Unidos (EEUU) residen más de 2 millones 872 mil poblanos, lo que ubica al estado en el cuarto lugar nacional de las entidades con más migrantes.

Así lo refiere un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, en el que detalla que en el vecino país del norte radican 37.3 millones de migrantes mexicanos, de los cuales el 7.7 por ciento son de origen poblano.

Alicia Bárcena, durante la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la “Estrategia de Mexicana de Movilidad Humana”.

La misma, considera al país no solo como un lugar de origen, sino también de tránsito y destino de migrantes.

Detalló que de los 37.3 millones de mexicanos que habitan en Estados Unidos, 10.6 millones salieron del país para radicar en alguna ciudad estadounidense.

Debido a esta migración, alrededor de 26.7 millones de personas establecidas son considerados como mexicanos de segunda y tercera generación en los Estados Unidos.

El estado de Michoacán encabeza la lista con más población migrante con 9.6 por ciento en EEUU, seguido de Guerrero, con 9.4% y Oaxaca, que alcanza el 8.2 por ciento.

Asimismo Guanajuato Puebla, comparten el cuarto sitio, con el 7.7 por ciento de radicados en dicho país, para ubicar en quinto ligar a Jalisco, com el 6.4% del total.

En la lista presentada, sigue el estado de Veracruz, con el 5.7 por ciento del total; Estado de México, 5.5 por ciento; Ciudad de México, 5% y San Luis Potosí, con el 3.8%.

California encabeza el estado que concentran a la mayoría de los migrantes, con un 36 por ciento del total.

En segundo lugar está Texas con el 22 por ciento, de acuerdo con el Censo de Estados Unidos, acumulado 2018-2022.

Los paisanos gracias a sus envíos de dinero o remesas, producen 324 mil millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos.

Destacó que las actividades y desarrollo económico de los migrantes representa 265 mil millones de dólares de reinversión en Estados Unidos.

En tanto, la aportación a la economía mexicana representó el envió de 63 mil millones de dólares por concepto de remesas en 2023, explicó la funcionaria federal.