Las estructuras sociales en México se han dañado tanto que ahora están cobrando a la población las facturas, con violencia y una cultura del descarte sin precedentes, advirtió el Obispo auxiliar de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, después de realizar una oración especial por los guardabosques ejecutados en El Verde, los alpinistas muertos en el Citlaltépetl y marinos fallecidos en Ensenada.

Además, desde la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla, lanzó un llamado enérgico a defender la vida, desde la concepción y hasta la muerte natural.

Subrayó que esta etapa de vigilia, comenzada el Miércoles de Ceniza, es la oportunidad ideal para restaurar los valores de todas las personas y familias para comenzar a restaurar desde las bases a las estructuras sociales.

Pidió a toda la comunidad o a no ser cómplice de todas las acciones alejadas del camino de la ley, pero también de las injusticias que tanto daño al país han causado, acompañadas de lágrimas de todas las familias afectadas.
 
Priorizó que la comunidad no se puede quedar inerte en "nuestros" contextos ante tantas situaciones de injusticia que tanto daño están causando a toda la población de la República.

Ante esa perspectiva violenta, realizó una oración especial por el eterno descanso de los guardabosques ejecutados en San Salvador El Verde; Ventura Ojeda Silva y Florentino Castro Juárez. José Ángel Pelcastre.

Pero, oró por el descanso eterno de los alpinistas: Jessica Moreno Martínez, Luis Flores Gómez y José Luis Díaz, al intentar conquistar el Citlaltépetl.

Martínez Castillo, bajo ese clima luctuoso, pidió a Dios por el descanso eterno de José Ángel del Castro Osorio, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Carlos Omar Frías Lanfar, Brandon Francisco Gastélum Ayala, Fernando Isaías Pérez López, Óscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz, Michel Arellano Wilkinson; militares muertos en la mar de Ensenada.