Continúa al alza los robos a transportistas en Puebla, lo que mantienen a la entidad con más robos de este tipo en todo el país.
Tan solo entre el primer trimestre del 2024 y comparado al del 2023 hubo un incremento en los registros de asaltos, iniciando una carpeta de investigación cada 3 horas 36 minutos por este delito, según el estudio de índice delictivo presentado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En lo que corresponde carpetas de investigación iniciadas en 21 municipios de los 42 analizados representó el 64.90 por ciento del total registrado a nivel estatal.
Entre el primer trimestre del 2024 y el del 2023, fueron 4 regiones las que tuvieron incrementos de acuerdo con su tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en este delito. Sin embargo, solo las regiones Valle Serdán y Angelópolis se mantuvieron por arriba de la tasa estatal Robo a transportista 3.
Las estadísticas basadas en carpetas de investigación abiertas, señalan que durante el primer trimestre de 2024, Puebla registró 607 robos a transportistas.
De este modo, se aprecia un repunte del 8.8 por ciento respecto al mismo período de 2023, cuando se registraron 598 atracos de este tipo en las carreteras.
Por lo tanto, el estado de Puebla superó al de México con 6.12 por ciento más asaltos a transportistas, lo que mantiene a la entidad en primer lugar nacional.
Se detalla además que los robos de enero a marzo tuvieron un alza en 4 regiones del estado, como por ejemplo en la Sierra Nororiental, en donde aumentó un 297.07 por ciento.
Asimismo, en la zona de la sierra negra en Tehuacán, hubo una alza de 142.3 por ciento, además del Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros con 122.9 por ciento, mientras que la zona de Angelópolis también hubo una ligera alza de 4.23 por ciento.
Por el contrario, la mixteca poblana bajó 66.9 por ciento, como la Sierra Norte de Puebla hasta en 15 por ciento, según las estadísticas.
En el estado de Puebla entre primer trimestre del 2024 y el del 2023 hubo un incremento en los registros, iniciando una carpeta de investigación cada 14 horas 19 minutos La tendencia es constante negativa, señala Igavim.