Una idea que inició en el restaurante La Noria, hace 26 años, primero como una revista, hoy se es una realidad a través de un diario impreso que cada día busca ser referente entre sociedad y los políticos. Intolerancia Diario sobrevivió a las crisis políticas, económicas y hoy se encuentra en constante innovación.

En entrevista, su director general Enrique Núñez Quiroz, recordó las diversas etapas que ha tenido el medio, desde que se transformó de revista a un impreso, el 7 de mayo del año 2001. A lo largo de estos 23 años el periódico ha vivido diferentes modificaciones en su diseño, siempre pensando en ser más ameno para el lector.

Núñez Quiroz recordó que: “Fue el empresario Rodrigo López-Sainz quien me sugirió hacer un periódico para Tlaxcala. Sin embargo, nuestros contactos estaban en Puebla y decidimos que sería revista, misma que no tenía nombre, también había que buscar al equipo”.

Enrique recuerda que el proyecto se le propuso a dos personas, pero ninguno aceptó, entonces se buscó a Mario Alberto Mejía para que fuera director editorial y, en una reunión en el restaurante La Noria, después de unos vodkas, ya se había dado el nacimiento. Fue Óscar De Juambelz quien en la lluvia de ideas propuso jugar con la palabra “tolerancia” y con el prefijo “in”, que se puede leer en las primeras publicaciones.

El nombre es el juego la tolerancia con la intolerancia. Era una palabra satanizada, pero al final era ser intolerante a la imposición, a la corrupción, a la violencia, al autoritarismo. Era un tema de irreverencia. Mario Alberto es irreverente, yo soy rebelde”, relató.

“Rodrigo era un tipo que toda su vida luchó por la izquierda en los movimientos universitarios en la Ciudad de México, y a pesar de su visión empresarial, nos dejó hace lo que quisimos”.

El paso al diario

La transición a un diario, se dio en una cena de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando el rector era Enrique Doger, en la mesa principal sentaron a Rodrigo y Don Enrique Montero Ponce, este último le dijo “Ya deje de hacerse pendejo, Intolerancia es un éxito, y se tiene que volver periódico”.

Tras ese empujoncito, esa misma noche, Enrique Núñez tomó la decisión y en una reunión urgente se comenzaron a ver las necesidades de un diario, como quiénes iban a estar, cómo se iba repartir y muchas cuestiones más.

Tras su atropellado nacimiento y desde hace 23 años el periódico Intolerancia Diario ha visto pasar y cuestionado las administraciones de: Melquíades Morales, Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Tony Gali, Martha Erika, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido, Miguel Barbosa y Sergio Salomón.

Lectores, siempre en el centro

Para Enrique Núñez, hace 23 años se buscaba ser un referente político, sin imaginar el poder que tendrían las redes sociales -que en esa época no existían-. En el 2001 aún no cobraban fuerza los medios digitales. Portales, vídeos, audios, tuits y hasta los teléfonos inteligentes que hoy nos son tan comunes, estaban lejos de nuestra imaginación

“Fuimos el primer periódico en tener un portal digital y hemos sido innovadores en muchas áreas”, destacó y recalcó que dar el salto tecnológico ha sido todo un reto que día a día nos impulsa a buscar nuevas herramientas de comunicación e interacción.

Libertad de expresión y la persecución

Intolerancia ha vivido etapas de libertad de expresión y también de persecución, enlistó Enrique Núñez. En su voz, "el paraíso de la libertad de expresión" fue con Melquíades Morales Flores.

Pero esta historia llegó a una crisis cuando Enrique Dóger y Alberto Ventosa intentaron desestabilizar el diario. Fue en 2004 cuando se fue un grupo importante de reporteros y con ello surgió una nueva etapa del impreso. Fue un reto en donde se incluyeron columnas y se buscó un toque de seriedad y madurez para el periódico.

Con Mario Marín, en los momentos difíciles de su administración se publicaron notas y reportajes de las marchas que hubo en su contra.

Ya en la etapa del morenovallismo, poco antes de que terminara el sexenio de Mario Marín, Enrique Núñez, tuvo la intención de irse, pero Rodrigo le advirtió que si lo hacía, el periódico desaparecería, entonces compró las acciones.

Ya no me toca la época de un auge económico. Sin un convenio de publicidad, hubo que desaparecer revistas, recortar personal, subsistir y vender bienes para sobrevivir; quitaron los edictos, y hasta la fecha no me explico cómo sobrevivimos esos años”.

Una década después de los años de la mayor persecución, cuenta asombrado que: “después de seis años el periódico sobrevivió y con todo en contra, el periódico continuó”.

Momentos históricos

Al hablar del 24 de diciembre de 2018, recordó que el día de la tragedia, cuando se desplomó el helicóptero donde viajaban Rafael Moreno Valle, Martha Erika y tres personas más, fue necesario “salir al aire”.

Una situación similar se presentó el 13 de diciembre de 2022, cuando se confirmó la muerte del entonces gobernador, Miguel Barbosa.

Los gobernadores

El actual director general de Intolerancia Diario resaltó que se ha cumplido con la “Ley del Péndulo” en la política ya que después de Moreno Valle llegó Tony Gali; y después de Barbosa se eligió a Sergio Salomón; es decir, los sucesores fueron incluyentes y respetuosos.

El recuerdo de quienes han estado

El hoy director general del grupo editorial recordó algunos periodistas que estuvieron en el periódico como Mario Alberto Mejía, Zeus Munive, Cirilo Ramos -quien llegó a poner orden-, Alfonso Ponce de León, Erika Rivero, Mauricio García León, Alejandro Mondragón, Ricardo Morales, Paulo Yolatl, Adolfo Flores y Víctor Arellano, entre muchos nombres más.

En el área fotográfica, Rafael Durán, Ulises Ruíz, Mireya Novo, Rodolfo Pérez, son algunos de quienes han contado historias con sus imágenes.

Otros nombres que llegaron fueron Francisco Sánchez, Samuel Vera, Alejandro Camacho, Jorge Castillo y Ana Jennifer de la Fuente, quien ha consolidado como la primera directora editorial del periódico.

Innovación

El camino hoy de Intolerancia Media Group está claro: es necesario mantenerse en constante actualización, así lo exigen los tiempos políticos, sociales y hasta digitales, sin embargo, Enrique Núñez afirmó que defenderá la edición impresa.

Mientras que en el área digital hoy están Alan y Carlo Núñez, quienes de niños corrían por las oficinas del diario y actualmente son pilares en el grupo.

“Hoy tenemos el mejor portal digital de Puebla, una empresa de monitoreo que es BRIF Media. TVin es el gran reto de contar con un canal digital propio y en breve se hará el relanzamiento de Megalópolis”.

Grada, el periódico deportivo de Puebla donde “estamos todos”; así como la edición digital de Intolerancia Tlaxcala se suman a la oferta informativa que cada día presentamos para nuestros lectores.

El crecimiento de Intolerancia Media Group continúa con Kreacia Labs como empresa de Desarrollo Digital a cargo de Alan Núñez, a la par del esfuerzo educativo que se realiza en el IMEP para formar a las futuras generaciones de periodistas.