En los municipios de Tepeaca, Tlalancaleca, Reyes de Juárez, Tlahuapan y Amozoc, se concentra el 73.76 de los robos de gas licuado de petróleo (LP) en el estado, al tener 104 de los 141 casos registrado.

Dichos municipios pertenecen al llamado triangulo rojo, conocido así a nivel nacional, desde que se registraba el mayor número de robos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ahora, Puebla, lidera a nivel nacional el robo de gas LP, de dichos ductos por medio de tomas clandestinas, al registrar en el primer trimestre de 2024 el 47.64 por ciento de hurtos de este tipo de los registrados en todo el país, según estadísticas del observatorio ciudadano Igavim.

De este modo, el estado de Puebla tiene 141 de las 296 tomas clandestinas registradas en siete estados de los 32 todo el país, donde se presenta este delito.

Asimismo, Tepeaca, es el  municipio de todo el país donde más tomas clandestinas se han detectado, al registrar 64 en el primer trimestre del este año, lo que representa el 21.62 por ciento de todas as registradas en el país.

Destaca Igavim, que a comparación del mismo periodo de 2022, en Puebla ha disminuido este delito hasta en un 29.15%, mientras en el país la baja fue del 72.94%.

A nivel nacional, a partir de junio de 2023 la tendencia de robo de gas LP es a la baja, sin embargo, a partir de julio de ese mismo año y hasta este primer trimestre de 2024 se mantiene una constante negativa.

El estado de Puebla en este período, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas L.P. con el 47.6% del total nacional, seguido de Veracruz, Tlaxcala y México.

La única entidad federativa que registró un incremento en este período fue Querétaro.

Por otro lado, ocho entidades federativas presentaron una disminución significativa, mientras en el ranking municipal, en 35 municipios por lo menos se identificó una toma clandestina en ductos de gas LP a nivel nacional.

Por ejemplo, en el estado de Puebla se identificaron 12 municipios, Veracruz con 9, en México 8, Tlaxcala 3 y en Oaxaca, Hidalgo y Querétaro solo 1.

Igavim señala en el estudio que aunque el delito solo presenta registros en 7 entidades, se reitera la importancia de analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva.