A dos años del homicidio de la activista Cecilia Monzón, el presunto autor intelectual, Javier “N”, busca mediante amparos extender su proceso por más de dos años a fin de que al no ser sentenciado pueda obtener su libertad, luego de que fue regresado al Penal de San Miguel tras haber estado en el penal federal del Altiplano.

Al cumplirse este martes 21 de mayo dos años de homicidio de la activista, información recibida en torno al proceso que se le sigue al presunto autor intelectual, señala que Javier "N" solicitó que el juez de Enjuiciamiento de Puebla declinara la competencia a favor de un juez en el Cefereso del Altiplano, en el Estado de México, donde se encontraba recluido por motivos de seguridad y del cual fue trasladado nuevamente a Puebla para garantizarle su derecho a estar presente en el desahogo de pruebas en su contra.

Fue hasta el pasado 17 de abril cuando se pudo iniciar el proceso en contra de Javier “N” por violencia familiar, luego de que el imputado había promovido diversos amparos, pero estos ya se agotaron

De acuerdo a la información que se dio a conocer luego de que el presunto fue recluido nuevamente en Puebla, el juez de Enjuiciamiento se negó a ceder la competencia, por lo que la defensa de Javier "N" solicitó un nuevo amparo ante el Poder Judicial Federal.

Tras lo anterior un juez del juzgado Tercero de Distrito en materia penal del estado, concedió la suspensión provisional para que aunque culminen todas las etapas del juicio oral por violencia familiar, “no se dicte sentencia”, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo.

Conforme a los tiempos legales será hasta el 23 de mayo de 2024 cuando se determine si se otorga o no la suspensión definitiva de este amparo. Mientras tanto, el acusado permanecerá en prisión y continuará el juicio en su contra.

La estrategia según se dio a conocer, es que al cumplirse dos años de su detención y no haber sido sentenciado, la defensa puede pedir la liberación, sin embargo se espera que el ministerio público solicite una prórroga luego de que el acusado fue quien retrasó el proceso.