En Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Chietla, Ajalpan y Acteopan, se concentran el 59.3 por ciento de los contagios de dengue en la entidad, luego de que se han registrado 783 casos en lo que va del año, un promedio de cuatro diarios.
Mientras la Secretaría de Salud estatal lleva dicho número de casos, en la federación hay un atraso de registros, luego de que hasta la semana número 27 de los reportes de la Dirección Nacional de Epidemiología, solo se han contabilizado 645.
De los 645 casos registrados por la federación, 375 han sido personas con dengue no grave y 18 graves, así como 252 con signo de alarma.
De esta manera, Puebla se ubica en la posición número 12 del país con más casos de la enfermedad producto del piquete del mosquito aedes Aegypti.
Sin embargo, según el último reporte de la Secretaría de Salud del estado, en las últimas 24 horas no hubo contagios ni defunciones por esta enfermedad.
Al corte del 15 de julio, se contabilizaron 13 personas recién hospitalizadas por este padecimiento, por lo que la secretaria de Salud, Soria Córdoba refrendó el llamado a no bajar la guardia y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, principalmente en zonas endémicas.
En tanto, también crece el número de probables con respecto al año pasado, personas que no se les comprobó por medio de laboratorios la enfermedad.
En 2023 a la misma fecha, en Puebla se habían contabilizado mil 237 casos probables por 2 mil 692 de este año, mientras que el año pasado 344 apenas se habían confirmado por los 645 de ahora.
Hasta el momento se tiene el registro de una persona fallecida, cuando en 2023 fueron nueve los muertos por el mal, mientras señalan a los municipios de Acteopan, Cohuacan, Atzala y Tilapa, donde más se registran contagios.
Recomendaciones
Mantener limpios patios y azoteas para evitar espacios de proliferación del mosquito.
Usar prendas de manga larga y repelente para evitar picaduras.
Acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas o sarpullido.