Ante alerta de pobladores de filtraciones en la presa de Tehuitzingo que ponen en riesgo a comunidades, el Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisar las condiciones del muro de contención recién construido.

En su rueda de prensa mañanera, el titular del Poder Ejecutivo federal señaló de la posible afectación alertada por habitantes de San José Cañada Grande, localidad de Tehuitzingo, municipio ubicado en la mixteca de Puebla.

La petición hecha es debido a que la obra a cargo de la empresa IPCP, aseguran pobladores que presentan fallas como filtraciones que ponen en riesgo a los habitantes de la región.

De este modo, el Presidente López Obrador afirmó que el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo realizará una visita a la zona y asó supervisar la situación y si el muro construido es el adecuado.

“Vamos a pedir a Germán Martínez, de Conagua, que vaya y lleve a cabo una supervisión para ver su el material que utilizaron en la construcción de la presa es adecuado y si no es asi que se vea por qué se les permitió ese contrato”, dijo.

De este modo, pobladores de San José Cañada Grande, indicaron que aunque se han detectado filtraciones, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) federal, no ha hecho valer las fianzas de cumplimiento y vicios ocultos para exigir a la constructora arreglar las fallas que presenta el muro de contención de la presa.

La construcción del muro fue a petición de los mismos pobladores en 2019, obra que quedó a cargo de la firma IPCP S.A. de C.V.

Asimismo, en la revisión de la presa de Tehuitzingo, el titular de Conagua también supervisará las condiciones del caudal del río Mixteco, expuso Andrés Manuel López Obrador.

Anterior, debido a que apenas en mayo pasado, los habitantes acusaron que se quedaron sin agua a consecuencia de una represa en San José Zocoteaca de Bravo, municipio de Tamazola, Oaxaca.

La empresa ICPC SA de CV construyó una presa de mampostería con piedras porosas y materiales de mala calidad, por lo que si llegara a colapsar sucedería una desgracia, señalaron habitantes.

Desde la construcción, señalaron que la obra no se estaba haciendo debidamente al utilizarse una piedra totalmente porosa que no sirve para obras hidráulicas.

Personal de la SDR federal, dijo que ellos eran los técnicos y que sabían lo que hacían, por lo que al terminar la obra, comentaron que a la semana llovió, se llenó la presa y se registraron las primeras filtraciones, según indicaron a medios locales.

La obra, señalaron, resultó un “elefante blanco”, por lo que los pobladores de San José Cañada Grande pidieron la intervención del presidente de la República, tras haber agotado todos los medios.