Continuarán lluvias en el estado de Puebla y su capital, con precipitaciones pluviales constantes y hasta actividad eléctrica, para esta semana.

Así lo refirió, en entrevista Lluvia Sofía Gómez Texón, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) a Intolerancia Diario, al indicar que habrá nublados en las tardes y noches en la zona conurbada de la capital de Puebla.

Detalló la especialista que hay vaguadas al interior del país, además de que está la tormenta tropical John en el Océano pacífico, aunque no está afectando a Puebla, pero si aporta bandas nubosas humedad para el desarrollo de precipitaciones.

De este modo, detalló que se esperan lluvias con actividad eléctrica en capital e interior del estado, como por ejemplo en la Sierra nororiental se esperan con vientos dominantes del noreste con velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 43.

Además, para la zona sur del estado, también se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado, con calor, sobre todo en la zona mixteca de Izúcar de Matamoros, con rachas de viento.

También en la zona sur del estado el viento puede alcanzar hasta 50 km/h, por lo que se recomienda protegerse y tener precaución en zonas vulnerables, incluyendo la capital poblana.

En la capital poblana, considerar quelas lluvias seguirán, tomarlo en cuenta en zonas que se encharcan en la ciudad y evitar cruzar las calles cuando estén inundadas para no tener daños, refirió.

La tormenta

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que el centro de la tormenta tropical John se localizó a 200 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 120 km/h, su desplazamiento es hacia el nor-noreste a 6 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Puebla; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México.

Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Conagua exhorta a la población a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Puebla.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.