Este sábado, Puebla y Tlaxcala amanecieron cubiertos de ceniza volcánica emitida por el Popocatépetl, lo que llevó al cierre del Aeropuerto Hermanos Serdán por segundo día consecutivo.
Desde temprano, se anunciaron cancelaciones de vuelos, mientras los usuarios de redes sociales publicaban imágenes y videos mostrando el polvo volcánico en diversas áreas de ambas entidades.
Durante la madrugada, videos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de ciudadanos confirmaron la actividad volcánica, que incluyó incandescencia. A pesar de la constante actividad, el semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2, lo que indica que el comportamiento del volcán está dentro de los parámetros de este nivel de alerta.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Puebla confirmó la suspensión de operaciones en el aeropuerto, instando a la población a mantenerse informada y a contactar a sus aerolíneas para obtener actualizaciones.
El cierre de aterrizajes y despegues permitió que se realizaran labores de limpieza en la zona de maniobras, que comenzaron a las 7:00 a.m. y concluyeron alrededor de las 11:00 a.m.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, también comunicó la suspensión de vuelos a través de su cuenta de X, indicando que se esperaba una ligera caída de ceniza en municipios como San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Calpan.
"El volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante durante la noche, con emisiones de gases, vapor y ceniza", señaló el mandatario.
La situación afectó a aerolíneas como Viva Aerobus, que tuvieron que cancelar algunos vuelos. Por ello, se recomienda a los viajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para obtener información sobre el estado de sus vuelos.
Actividad del Popocatépetl
El último reporte del Cenapred informó que en las últimas 24 horas se registraron 50 exhalaciones y 860 minutos de tremor de alta frecuencia, con amplitud de baja a moderada. Asimismo, se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, desplazándose hacia el noreste del volcán.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró a la población no intentar subir al volcán, debido a las constantes explosiones que lanzan fragmentos incandescentes. Además, se mantiene el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter y se aconseja mantenerse alejado del fondo de barrancas en caso de lluvias intensas, ante el riesgo de flujos de lodo y escombros.