El mundo se le vino encima a la presunta falsa psiquiatra Marilyn Cote, quien ya tiene en contra advertencia de denuncias y desconocimiento de diversas instituciones de las que se decía pertenecer.
La reconocida plataforma Doctoralia, la desconoció mientras que Fifty Doctors ha anunciado que la denunciará, en tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está buscando el cierre definitivo de su consultorio.
Mientras tanto, la abogada de profesión, en una entrevista y videos posteados en redes sociales, continúa asegurando que es psiquiatra y que tiene los documentos que la acreditan, los que presentará solamente a las autoridades.
Marilyn Cote, una mujer originaria de Tlaxcala pero residente en Puebla, quien se ha presentado como psiquiatra y neuropsiquiatra, a pesar de no contar con las credenciales necesarias para laborar como terapeuta.
Según denuncias, Cote, quien realmente es abogada, forjó una imagen profesional cuestionable en este campo, asegurando una destacada trayectoria en investigación y colaboraciones internacionales.
La farsa
Doctoralia, afamada plataforma mundial donde se registran médicos especialistas para consultar, explicó que Marilyn Cote nunca estuvo registrada como psiquiatra en su sitio web, con lo que desmintió así la información difundida por ella misma.
Incluso negó que haya otorgado premiaciones en la categoría de psiquiatría, luego de que se ha mencionado que Marilyn Cote fue reconocida en los Doctoralia Awards de 2017 y 2018.
Sin embargo, en un comunicado, aclaró nunca se le otorgó un premio en la categoría de psiquiatra. Los reconocimientos obtenidos estuvieron basados en la interacción de su perfil bajo los protocolos vigentes en ese momento.
Doctoralia señaló que la cédula profesional presentada por Cote fue verificada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, en 2020, ante inconsistencias detectadas en su documentación y la falta de colaboración para esclarecerlas, su perfil fue desactivado y eliminado de la plataforma, permaneciendo fuera de línea desde entonces.
En plataformas como Doctoralia, Cote se describió como neuropsiquiatra y neuropsicóloga, y afirma haber cursado estudios en universidades como Oslo y Harvard.
En la mira
La Cofepris anunció que buscando el cierre definitivo del consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” en Puebla, ante las graves irregularidades en su operación, confirmadas por la dependencia gubernamental.
Aclaró que no cuenta con licencia sanitaria, ni la inexistencia de la certificación académica del personal, por lo que se presentó una denuncia por usurpación de funciones contra Marilyn Cote.
Fue el 7 de noviembre, cuando la Cofepris suspendió temporalmente el establecimiento y, tras las denuncias sobre la atención médica recibida, la Secretaría de Salud de Puebla, en colaboración con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), se está trabajando para clausurarlo de manera permanente.
Durante las visitas de verificación realizadas el 6 y 7 de noviembre, personal de la DPRIS comprobó que el consultorio no contaba con el aviso de funcionamiento ni con la licencia sanitaria requeridos, y que el personal no poseía la certificación académica necesaria para ofrecer los servicios anunciados.
Por su parte, Fifty Doctors respondió a la tlaxcalteca Marilyn Cote, que no es accionista o estuviera relacionada con sus hospitales, por lo que la compañía anunció que procederán legalmente.
En un comunicado informó que la supuesta psiquiatra será denunciada por usar sus marcas y la Torre Médica sin autorización.
“Procederemos en contra de dichos ilícitos tomando medidas correspondientes para interponer reclamaciones judiciales y administrativas necesarias", resaltan.
La defensa
Marilyn Cote, respondió con un vídeo a quiénes dudan que sea una psiquiatra real, incluso calificó de “personas enfermas con un trastorno mental” a quienes dudan de ella.
“No hay algo que entretenga o llene su vida, tienen vidas vacías, llenas de resentimiento”, dijo en un video en redes sociales, al acusar que la señalan, pero “no vienen de frente”.
Incluso, aseguró que hay una orden de aprehensión, búsqueda y detención en contra de las personas que la han acusado, al agradecer a la policía cibernética, la Fiscalía de Puebla y México que le han prestado toda la ayuda.
Sin embargo, contrariamente, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, la semana pasada aseguró que se ha iniciado una investigación en contra de Marilyn Cote, aunque no hay denuncias aún en torno a ella.