Sin mecanismo de Parlamento Abierto, el Congreso aprobará el dictamen para desaparecer siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y los órganos garantes de transparencia en los estados.

Así lo sentenció la comisionada del organismo, Blanca Lilia Ibarra, al señalar en su cuenta de X, que su función se apegó a preceptos constitucionales, legales y convencionales, y cuyos resultados son tangibles.

“La pérdida de estas instituciones impactará negativamente porque se diluye la garantía de dos #DerechosHumanos”, resaltó la poblana especialista en transparencia.

Indicó que en el discurso político, se han dicho cosas inexactas sobre de la eficacia del INAI.

“La realidad es otra, lo hemos señalado en diversas ocasiones; lo cierto es que hoy las y los mexicanos están a punto de perder un mecanismo eficaz de control. Seguiremos insistiendo en la importancia de respetar los #DerechosHumanos que nos corresponde tutelar”, sostuvo.

La pausa

Este miércoles 13 de noviembre se iba a discutir en la Cámara de Diputados el tema, pero la legisladora federal Claudia Rivera Vivanco, informó a Intolerancia Diario que no se discutirá este día el tema de simplificación administrativa  o los organismos autónomos, ya que aún se harán algunas adecuaciones.

Indicó que es cierto que continuará la generación de información que cada organismo genera.

Además, recordó que el gasto de 32 mil millones de pesos de los organismos autónomos fue tan solo durante el sexenio de Andrés Manuel Lópéz Obrador.

¿Última Semana de la transparencia?

Mientras tanto, en la Ciudad de México inició la que podría ser la última Semana Nacional de Transparencia, organizada por el INAI, en medio del debate de su desaparición.

Adrián Alcalá, presidente del INAI, resaltó en la inauguración que el Instituto jamás fue, ni ha sido, una concesión del poder público.

Fue una conquista social, un logro ciudadano”, señaló la posible eliminación del organismo, por lo que reiteró el compromiso de los comisionados en mantener la autonomía y relevancia del INAI en un momento crítico.

“Nos cuestionaban si realizaríamos esta Semana Nacional de Transparencia. Estamos aquí en unidad, porque es importante subrayar la autonomía de esta institución”, afirmó.

En el evento, Blanca Lilia Ibarra subrayó el papel del INAI en el desarrollo democrático del país y la confianza ciudadana que ha logrado a lo largo de más de 20 años de existencia.

“El INAI ha sido fundamental para generar certeza en las acciones gubernamentales y fomentar un ejercicio democrático. Está entre las instituciones de mayor confianza, solo por debajo de los hospitales públicos y la Marina”, recordó.