A un mes del cierre de un tramo de la autopista Puebla-Orizaba por un fuerte deslave, ahora Caminos y Puentes Federales (Capufe), anunció otro cierre parcial, pero por obras, lo que complica la circulación.

Desde este lunes 25 y hasta el 29 de noviembre, se anunció el cierre parcial en el tramo de Acatzingo con dirección a Veracruz, mientras más adelante en el tramo a Ciudad Mendoza, continúa completamente cerrado.

El presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), David Estevez Gamboa, señaló que no hay una cifra exacta de cuánto dinero han perdido empresas y transportistas en traslados de mercancías en el país.

Sin embargo, indicó tiene la certeza de que son millones de pesos entre gasolina extra, perecederos que caducan en el camino y animales muertos que no sobreviven al traslado tardío, sin contar los asaltos que han sufrido algunos compañeros.

Mencionó que las autoridades estatales de Veracruz y Puebla, así como las federales, dejaron a la población en un “estado de indefensión” antes este derrumbe.

Detalla que los asaltos es un problema “de todos los días”, pues la delincuencia organizada aprovecharía las largas filas de tráfico para cometer robos.

“Ya no sabemos para donde orillarnos”, dice, ante el problema de inseguridad y la falta de mantenimiento de las carreteras, a lo que se suman derrumbes como el de Maltrata que dificulta a los transportistas hacer llegar los productos.

Nuevo obstáculo

Capufe anunció que implementará el cierre parcial del carril de baja circulación de 8:00 a 13:00 horas, lo que afectará el flujo vehicular, por lo que es importante tomar precauciones.

Además, se informó que realizarán trabajos de reposición de losas de concreto hidráulico, por lo cual es importante estar al tanto en caso de circular en esa zona.

De este manera se hizo un llamado a los automovilistas que circulen por la zona a respetar los señalamientos viales y considerar tiempos adicionales en sus trayectos.

Un mes

Se cumplió un mes de que la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza permanece cerrada por un deslizamiento de talud en el kilómetro 231 ocurrido el 25 de octubre.

Dicho tramo continúa cerrado y sin fecha para su reapertura, informó Capufe, lo que ha obligado en este tiempo al uso de vías alternas para miles de automovilistas y transportistas.

Las labores para remover el talud y recuperar la vialidad se han prolongado más de lo que las autoridades estimaron inicialmente y no hay fecha para la conclusión.

El 12 de noviembre se anunció en conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez sobre las distintas alternativas que se buscaban de caminos.

Una de esas fue la construcción de otro camino paralelo para evitar la zona del derrumbe y al mismo tiempo no obligar al transporte de carga a desviarse tanto.

Automovilistas tienen que utilizar rutas alternativas para llegar a su destino, tanto en Veracruz, como en Puebla.

Una alternativa es circular la carretera Orizaba-Tehuacán, continuando por la carretera Córdoba-Puebla, luego por Nogales-Amozoc de Mota y finalmente, la México 150D.

Otra vía es tomar la autopista Orizaba-Puebla, continuar por la carretera Córdoba-Puebla y seguir por la carretera federal México 150D y México 144, lo que en la práctica lleva un mayor tiempo de recorrido, estimado en más de dos horas.

Para desplazarse desde Xalapa, hay que tomar la carretera federal 140D que pasa por Perote, Zacatepec, San Salvador El Seco, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc y Puebla.

Quienes viajan de Veracruz, Xalapa y Orizaba en dirección a Puebla pueden desviarse hacia las Cumbres de Acultzingo por la carretera federal con dirección a Tehuacán para salir a la altura de Puerto del Aire, dirigirse a Cañada Morelos o Ciudad Serdán.