Puebla cerró 2024 con 17 muertes y 4 mil 686 casos por dengue, el más alto en los últimos años, según el último reporte del Panorama Epidemiológico 2024 de la Secretaría de Salud federal.

De esta manera, el estado poblano ocupó el onceavo lugar nacional de las 32 entidades federativas, al aumentar los casos hasta en un 47 por ciento si se comparan a las cifras de 2023, cuando se registraron 3 mil 169 enfermos del virus transmitido por el mosquito aedes aegipty.

En cuanto a las muertes por dengue, la Dirección General de Epidemiología pudo confirmar que 17 personas fallecieron a causa de esta enfermedad; en 2023, el total fue de seis.

El informe publicado por la Dirección General de Epidemiología resalta datos recopilados sobre los casos y defunciones confirmados de dengue en las 32 entidades federativas del país.

El estado de Jalisco, presentó el dicho periodo el mayor número de decesos con 66 personas fallecidas; seguido de Guerrero, con 61 muertes; Morelos, con 56 victimas mortales; Oaxaca, con 44, y Michoacán, 37.

En tanto, también Jalisco con 20 mil 967 casos ocupó el primer lugar nacional de contagios, seguido del estado de Nuevo León, con 10 mil 599 contagios y Veracruz  con 8 mil 204.

Asimismo, el estado de Guerrero llegó a 6 mil 968 casos y Michoacán, con 6 mil 622 pacientes afectados contagiados por la picadura del mencionado mosquito.

A mediados de diciembre, la Secretaría de Salud del estado de Puebla, dio su último informe respecto a la situación, donde señaló a 81 de los 217 municipios del estado con casos de dengue. Hasta ese momento había hay 4 mil 655 casos acumulados de esta enfermedad.

Recomendaciones

Para evitar la proliferación del dengue, las autoridades sanitarias recomiendan la limpieza de patios y depósitos de agua, cortar el pasto, lavar.

Asimismo cambiar diariamente el agua de floreros, macetas, así como recipientes de mascotas, lugares que sirven para la reproducción del mosquito.

Se sugiere el uso de repelente para mosquito que contengan la sustancia DEET y el uso de ropa de manga larga.

Síntomas

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Una persona que ya tuvo dengue previamente puede tener cuadros más severos si lo pica un mosquito infectado con una variedad o un serotipo diferente del virus.

El periodo de incubación del dengue es de entre 3 y 15 días. En la primera etapa de la enfermedad se puede presentar sintomatología tal como

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías