En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó este domingo una carta de invitación al papa León XIV para visitar México. El gesto se dio durante la recepción de delegaciones extranjeras en el Vaticano, en el marco de la solemne misa de entronización del nuevo pontífice, celebrada en la Basílica de San Pedro.
La ceremonia religiosa, que marcó formalmente el inicio del papado de León XIV, reunió a 156 delegaciones internacionales y a más de 250 mil personas entre fieles, jefes de Estado y representantes de gobierno de todo el mundo. A las 10:00 horas locales comenzó la misa, cargada de simbolismos, rituales milenarios y momentos de comunión entre las naciones.
Durante la jornada, Rodríguez Velázquez no solo cumplió con la entrega formal de la misiva enviada por la presidenta Sheinbaum, sino que también recibió un mensaje especial del papa para la mandataria mexicana. “Saludos a la Presidenta @Claudiashein y al pueblo de #México”, escribió la secretaria de Gobernación en su cuenta oficial de redes sociales, acompañando el mensaje con imágenes del histórico encuentro.
Días antes, Claudia Sheinbaum había anticipado que enviaría una carta al nuevo líder de la Iglesia católica. En sus declaraciones, destacó la afinidad entre su gobierno y los principios del papa León XIV, a quien describió como un líder religioso con sensibilidad hacia los pobres, comprometido con la construcción de la paz y con una visión humanista que se alinea con las prioridades de su administración.