Juan Carlos Guerrero, organizador del festival Hell & Heaven, confirmó la cancelación de este encuentro musical, al no encontrar el respaldo para llevarlo a cabo en México, y argumentó la posibilidad para realizarlo en Estados Unidos.
De manera inicial, se había anunciado que el evento tendría lugar en Texcoco, Estado de México, el 15 y 16 de marzo; sin embargo, el pasado 7 de este mes, Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad, canceló el encuentro con el argumento de que carecería de las medidas de protección civil necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los asistentes a este tipo de eventos.
A partir de esa fecha, los organizadores se abocaron a encontrar una nueva sede en el Distrito Federal y en estados como Puebla y Morelos, aunque, dijeron tener el respaldo de los gobiernos señalados, apuntaron que los lugares propuestos no cumplían con las características necesarias para montar los escenarios.
Guerrero añadió que a la fecha ninguna de las bandas invitadas había cancelado su participación y hasta los colaboradores de producción de Kiss y Guns N Roses se encuentran en el país mostrando su espíritu de colaboración.
Los organizadores apuntaron que están en la búsqueda de una nueva fecha para el festival y otra sede, y que las agrupaciones están en la mejor disposición para reagendar su participación.
Por su parte, Vincent, manager y promotor de bandas españolas de rock y metal, subrayó que desde hace dos años comenzó a trabajar con el festival.
“Yo traía este año a Vendetta Fucking Metal, también se organizó una batalla en España para que viniera otra banda a México, contando con el apoyo de las autoridades locales y autónomas de España y aquí estamos con esta movida con la clausura por parte de las autoridades.
“México, obviamente el festival, se iba a poner en un lugar en la escena mundial del heavy metal… es una pena y una lástima que se censuren a jóvenes como los que tenemos aquí porque en toda España y todo Europa se estaba hablando del Hell & Heaven que cuenta con el apoyo de las bandas internacionales”.
Javier Castañeda, promotor de Live Talent, apuntó que en un intento de rescatar parte del encuentro, buscaron montar los espectáculos de Kiss y Guns N Roses en espacios como La Arena Ciudad de México o el Palacio de los Deportes, pero argumentaron que también les fue negado el permiso.
“Efectivamente se estaba buscando un lugar para presentar a Kiss un día y Guns N Roses, otro, como concierto normal, ya no como un Hell & Heaven, que los fans pudieran ver estos grandes espectáculos y les íbamos a hacer válidos sus boletos.
“Pero se nos negó el permiso para presentar a Kiss en el Palacio de los Deportes que ya ha estado muchas veces; y también se nos negó para que se hiciera en la Arena Ciudad de México”, expresó.
Castañeda agregó que buscaron también a autoridades de la capital del país como Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno, para efectuar el encuentro en el Zócalo de manera gratuita y no hubo respuesta positiva.
“Dijeron que no se podía, fuimos a regalarles el festival, así no se puede, aquí se presenta Justin Bieber, aquí hay mítines enormes, aquí toca Paul McCartney, aquí toca Café Tacvba, aquí está el Hell & Heaven para los mexicanos, no debemos nada, ya tenemos todo pagado, vamos a hacer el festival gratis tampoco quisieron hacerlo”.
Para quienes soliciten su reembolso, Carlos López Neri, representante de Superboletos, apuntó que independientemente de que el festival se lleve a cabo, se realizará el reembolso del 100 por ciento a quienes compraron los boletos.
“Para quienes adquirieron sus boletos en efectivo, el próximo 24 de marzo podrán acudir a la Arena Ciudad de México para recoger su reembolso.
“Asimismo a quienes lo hicieron en otros estados habrá a su disposición un correo electrónico para atender su reembolso y por tarjeta de crédito el rembolso quedará en automático”.
Se informó que cerca de 60 mil boletos fueron vendidos para las dos fechas del festival y el reembolso durará hasta que la última persona llegue con su boleto, apuntó López Neri.
De acuerdo con Castañeda las pérdidas de las producciones ascienden a 150 millones de pesos y de haberse realizado en Texcoco, hubiera obtenido una derrama económica de 200 a 300 millones de pesos.
De no encontrar en próximos meses una nueva sede para realizar el Hell & Heaven, los organizadores aceptarán la invitación de los promotores de Coachella, uno de los encuentros musicales más importantes de Estados Unidos, para realizar en encuentro en sus instalaciones.
“Si definitivamente no se puede en México, hay una propuesta muy interesante de hacer este festival en los terrenos de Coachella, ya tenemos la autorización de la gente, hay una oferta grande de llevarlo, si nos cierran las puertas en México tendrá que ser en Estados Unidos”, afirmó.
El Hell & Heaven se ha realizado de manera consecutiva desde hace más de cuatro años en Guadalajara, Jalisco, y debido al crecimiento que ha tenido, la organización decidió trasladarlo al centro del país.