Diego Luna, el actor mexicano y director de la cinta “César Chávez”, confió hoy su expectativa de que la película detone la curiosidad por la condición de trabajadores y migrantes al lamentar que las deportaciones son “inhumanas”.

“Ojalá la película nos enseñe que el cambio está en nuestras manos”, señaló Luna en la presentación de la cinta en el Newseum de Washington, en medio del debate nacional sobre la reforma migratoria y la situación salarial de los trabajadores de más bajos ingresos de Estados Unidos.

“César Chávez”, estelarizada por Michael Peña como el líder agrario, Rosario Dawson como Dolores Huerta y América Ferrera como Helen Chávez, narra la vida del fundador del principal sindicato de los trabajadores del campo estadunidense.

“Era una comunidad de la cual no se esperaba nada, estaba completamente fracturada con mucho miedo de hablar, de manifestarse lo que César Chávez les trajo fue esa confianza”, comentó el actor mexicano.

Diego Luna participará mañana en una presentación privada para el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en momentos que el mandatario enfrenta una presión inédita para detener la deportación de indocumentados, la mayoría mexicanos.

“No sólo es la cantidad de deportaciones, es cómo las están haciendo. Es inhumano”, lamentó Luna.

Un puñado de dirigentes de organizaciones de defensa de hispanos acusaron en días pasados de ser el “deportador en jefe”, toda vez que ha repatriado a alrededor de dos millones de inmigrantes indocumentados en sus cinco años de mandato.

Obama respondió a sus críticos durante en una reciente asamblea comunitaria asegurando que es el “campeón” de la reforma migratoria. Unos días después ofreció revisar su política de deportaciones para hacerla más “humana”.

Cuestionado si llevaría algún mensaje a Obama a la Casa Blanca, Diego Luna dijo desconocer la agenda. “No sé de qué tenga chance… Lo que sí sé es que esta película ya dice mucho”, comentó durante la alfombra roja del evento.

Rosario Dawson, quien encarna en la cinta a Dolores Huerta, la legendaria compañera de Chávez, expresó su expectativa de que la película y las voces de las celebridades ayuden a llamar la atención sobre la situación de los hispanos en Estados Unidos.

“Pero se va a requerir más que las voces de las celebridades para lograrlo… Necesitamos que se sume la gente”, señaló la actriz de origen puertorriqueño.

Para América Ferrera, quien protagonizó a Helen Chávez, la esposa del líder agrícola, consideró un “honor” ser parte del elenco porque el legado de César Chávez “debe ser recordado”.

“Hay muchas razones por lo que la cinta es importante, porque aún cuando es histórica, estos asuntos son tan relevantes hoy, como los problemas que enfrentan los trabajadores del campo en nuestro país”, indicó la actriz estadunidense de origen hondureño.

Arturo Rodríguez, el actual líder del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), se declaró satisfecho que la cinta lleve el mensaje de la vida y la obra de César Chávez a las nuevas generaciones, en especial los jóvenes.

Se estima que la mayor proporción de los trabajadores del campo estadunidense, en especial en California, son de origen mexicano o nacidos en México, muchos de ellos indocumentados.

El líder agrícola adelantó que los partidarios de la reforma migratoria realizarán movilizaciones y protestas para lograr que sea aprobada en 2014.

“César Chávez”, un proyecto cinematográfico de cuatro años de duración, será estrenada a nivel nacional en Estados Unidos a partir del 28 de marzo.

José López Zamorano. Corresponsal NOTIMEX