El actor mexicano Gael García Bernal, quien participa este año como jurado del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes, presentó esta noche aquí el estreno mundial de su más reciente película, “El ardor”.

El largometraje fue estrenado en una sesión especial, fuera de competencia, en la sala Buñuel del Palacio de Festivales, que comenzó con media hora de retraso y a la que asistió mucho público y que fue presentada por el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

A la proyección asistieron, entre otros, el actor estadunidense Willem Dafoe, miembro como Gael este año, del Jurado de la Palma de Oro, y el director argentino Pablo Trapero, que en esta edición preside el jurado de la sección “Una cierta mirada” en Cannes.

El actor, que debido a sus obligaciones como jurado no se ha prodigado en entrevistas ni ha participado en eventos en los que su presencia había sido anunciada, acudió a la proyección acompañado de parte del elenco y del director del filme, el argentino Pablo Fendrik.

“Cada vez que vengo a Cannes digo que el año que viene hablaré bien. Mi francés es patético ahora”, comentó Gael en francés y en tono de broma en la presentación de la película.

Gael, que además de protagonizar el filme ejerció como productor, agradeció la sesión especial que Cannes le concedió a la película y el nombramiento de jurado de la Sección Oficial de Palma de Oro que ha tenido este año.

“Muchas gracias por venir a la proyección. Este (Cannes) es el lugar en que Pablo (Fendrik) y yo nos encontramos. Este lugar ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones, todo gracias al cine, muchísimas gracias por la invitación”, prosiguió Gael, en español.

“Ha sido un placer estar aquí presentando esto y estar de jurado. Gracias a todos los compañeros que vinieron a ver la película y a los que participaron”, concluyó Gael, quien estuvo acompañado a su lado de la actriz brasileña Alice Braga, coprotagonista del filme.

La película, que coproduce Canana, la productora de Gael y su amigo y socio Diego Luna, cuenta la amenaza que sufren unos granjeros de una zona selvática de Sudamérica por parte de unos mercenarios contratados para expulsarlos por una industria procesadora.

García Bernal, quien aparece con el torso desnudo la mayor parte de la película, interpreta el papel protagonista de un justiciero misterioso que llega al enclave para ayudar a los granjeros.

“’El ardor’ es la historia de una venganza en un contexto que me interesa: la deforestación, la expulsión violenta de las poblaciones de sus tierras”, explicó el director del largometraje, Pablo Fendrik.

El proyecto de la película estuvo inspirado en el asesinato de un granjero por mercenarios y surgió hace siete años del deseo común del actor mexicano y el director argentino de hacer una película juntos.