Después de más de 70 años de existencia, el emblemático adolescente pecoso y pelirrojo, conocido como Archie, dejará de existir, al menos en el cómic Life with Archie No. 36, en donde morirá por defender a su amigo homosexual Kevin, con lo que deja un legado de inocencia que lo ha caracterizado.
Creación del publicista John L. Goldwater, el personaje de Archie que vio la luz en 1941, es un joven cuyo carácter atolondrado no hace más que dar pie a grandes aventuras en compañía de sus amigos Verónica, Betty, Torombolo, Carlos y Gorilón, como los conocimos en la versión mexicana.
En un sinnúmero de aventuras, Archie se ha destacado por ser un buen amigo, juguetón y amable, arraigándose en un mundo donde imperan los cómics de súper héroes, siendo que él es un joven normal con un espíritu noble, lo que deja claro hasta el fin de sus días en esta historieta y lo que lo ha mantenido vigente.
“El éxito se basa en que ha sabido mantener su esencia intacta, pese a que no rompe récords de venta, tampoco eso ha impulsado a los responsables a hacer cambios radicales; sigue siendo bueno, sigue siendo muy inocente, sigue teniendo siempre este ánimo de sacrificio de lo demás.
”Es atolondrado pero eso lo ha mantenido vigente en esencia, a pesar de que si ha tenido algunas propuestas arriesgadas para lo que es, sigue siendo él mismo. Es un personaje que no ha necesitado cambiar demasiado”, expresó Jesús Chavarría, crítico de cine y analista de cómics.
Con ese mismo estandarte de nobleza y sacrificio, es que el día de mañana aparecerá la historia completa de su muerte, la cual ocurre a manos de un, hasta ahora desconocido, por proteger a su amigo Kevin, un senador abiertamente homosexual desde su aparición hace aproximadamente dos años.
“El plantear que ese es el mensaje del personaje, no es innovador en el sentido de lo que ha sido Archie, pues muere sacrificándose por uno de sus amigos y se agrega que además es gay, es un senador pero es un veterano de guerra y que es una cuestión en contra de las armas, es importante, dijo el crítico.
Pero la muerte de este personaje también puede verse desde el lado comercial, pues diversas editoras buscan cambios en sus historias para lograr captar la atención del público y en ese sentido, Archie Comics, editora de la historieta, puede no estar fuera de este concepto.
“Archie hace tiempo que no resulta algo impactante en los números y el recurrir a la muerte del personaje se conecta con las ventas, pero también con la idea de darle cierta continuidad a las líneas que han estado trabajando y lo importante es que le va a dar una gran carga de nostalgia”, expresó Chavarría.
Archie, puede ser considerado por muchos como la excepción a la regla, como comentó Mauricio Matamoros, editor de DC Comics México, pues “en los últimos años el cómic de súper héroes es lo que ha cubierto el mercado por tanto, que permanezca es una anomalía, es un acto casi heroico”.
Sin embargo, la razón de su permanencia finalmente ha sido la propia personalidad del personaje, que ahora se verá con nostalgia de aquellos años donde se leían sus historias de joven y de adulto como en Life of Archie y ahí su trascendencia.
“Es una historieta que logró convertirse en un clásico y que fue pasando a generaciones y finalmente sus editores logran mantenerlo, pero los personajes son canónicos y son los iniciadores de un tipo de historieta sana que no pierde su esencia”, afirmó Mauricio Matamoros.
Finalmente, el personaje seguirá existiendo no sólo en la memoria colectiva sino en el cómic como After Life with Archie, de Roberto Aguirre-Sacasa, en donde se vislumbra un Riverdale, ciudad donde habitan todos los amigos de Archie Andrews o Archi Gómez, como se conoció en México, bajo una amenaza zombie.
“Todo el elenco empieza a convertirse en zombie y posiblemente le llegará el momento a Archie, pero la historia está muy bien escrita, es muy interesante y los conflictos a los que da pie están muy bien llevados y es otro de los ejemplos de lo que se necesita hacer”, concluyó Matamoros.
Además, se tiene previsto el No. 37 de Life with Archie, que retomará la historia, un año después de la muerte del protagonista y en donde aparecerán todos los personajes que conocimos y que forman parte de un recuerdo de amistad y sana diversión.