De visita en la Angelópolis estuvo parte del elenco y producción de la obra de teatro 12 Princesas en pugna, la cual se presentará el miércoles 26 de agosto en dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas, en el Teatro Principal.

Vigran Producciones presenta una versión basada en el libreto original de Quecho Muñoz, quien a su vez produce y dirige la obra. “Es una obra interesante, vendría siendo el anticuento, ya que es una burla de los paradigmas de las princesas”, dijo Rebeca Moreno, la productora, quien añadió: “Sacamos a las princesas de sus castillos y su fantasía y las llevamos a la realidad y presente”.

Acentuó la productora que es un texto muy bien escrito y estructurado, donde hay tres versiones dependiendo el lugar donde se presenten, los tiempos y las princesas invitadas. “En el caso de Puebla vendrá gran parte del elenco original, donde la atracción principal en estos momentos es la intervención de Natalia Sosa, que por tratarse de ella cantará, aunque dejo claro, no es un musical la obra, pero al entrar ella era imperdonable que no cante; de hecho, cantará pero parodiando La Voz México, donde participó”.

Así, la obra tendrá en Puebla una duración aproximada de 2 horas con un breve intermedio. “Siempre hemos estado en temporada en México con gran éxito, también hemos salido a otras plazas de la república, pero ésta es la primera vez que estaremos en la Angelópolis en un teatro con tanta tradición, como lo es el Principal, por lo que esperamos que el público venga y disfrute del montaje”.

En sus comentarios acentúo Moreno que la obra es para adolescentes y adultos, pero que si van niños no hay problema. “No es una obra donde se diga groserías o cosas que afecten a los niños, simplemente que ellos verían diferente a las princesas y quizá no entenderían la historia”.

Las Princesas y el pizzero

En cuanto a los personajes y la historia de la obra también está presente Eli Loga, quien es Pocahontas; ella dijo: “Mi personaje vive en la naturaleza, es amante de los animales, hablo con las plantas y más; eso hace que no me identifique con las demás princesas, pero lo que sí es un hecho es que las mujeres se identificarán con mi personaje y es que aquí las mujeres cada una se identificará con su princesa, esa mujer real que no se casó con el príncipe azul y que es como muchas amas de casas, o bien, otras mujeres”.

Por su parte, Valeria Zenil, quien es Aurora, la Bella Durmiente, destacó: “Todas las princesas que verán salen de la fantasía para ser mujeres reales, con defectos, aquí no hay protagónicas; son 12 mujeres que contarán su vida e historia, la gente reirá mucho, pero al final habrá sorpresas. De hecho, hay un monólogo interesante donde la verdad muchas mujeres lloran”.

Una de las variantes en esta historia es que no hay príncipe, pero sí un pizzero, a cargo del actor y modelo Felipe Flores. “Yo llego porque algo sale mal con la comida y botana de la reunión de Cenicienta, y en este caso lo más rápido es la pizza, pero será peligrosa mi presencia con tantas mujeres, ya que llego vestido y ellas me quitan la camisa”.

La historia 

Todo se lleva a cabo en el castillo de Cenicienta, la sirvienta, quien invita a sus amigas las princesas a convivir; ahí llegan Blanca Nieves, la operada; la Bella Durmiente, la floja; Mulán, la machorra; Bella, la ñoña; Ariel, la apestosa; Esmeralda, la indecente; Jazmín, la terrorista; Campanita, la muda; Jane, la changa; Tiana, la negra; Pocahontas, la esquizofrénica; y Elza, la reina.

La historia se desarrollará años después de su juventud, donde ya tienen años de más, así como kilos y otras cosas, cada una contará su vida y sus aventuras. En la trama es importante la escenografía, donde la base es el castillo, pero también habrá elementos claves para la historia como el color blanco y otros elementos. Así también se verá cómo las princesas irán entando por orden cronológico, es decir, como salieron al mercado, y habrá una división interesante ya que unas estarán siempre de lado derecho del escenario y otras del izquierdo, donde parte de esto tiene que ver con la época de su lanzamiento y generación.

Los boletos

Los boletos para se pueden adquirir en las taquillas del lugar, puntos de venta autorizados o en Súper Boletos: 

•    Luneta: $ 500
•    Platea: $ 400
•    Palco: $ 300 pesos (más cargo por servicio)

Sin problemas

La productora destacó que, en cuatro años de temporada, nunca han tenido problemas por utilizar el nombre de las famosas princesas de Disney, ya que en su montaje se les conoce más por sus apodos y características, además de que se emplean variantes en el vestuario. De igual manera, dijo que no tiene nada que ver con el montaje de 12 Hombres en pugna, ya que aquí no hay juicio, sólo son princesas que van a una reunión a casa de Cenicienta, donde pasan muchas cosas.

El éxito

Tanto actores como producción destacaron que, en gran parte, el éxito de esta obra se debe al guión, el cual van adecuando a los tiempos, es decir, lo actualizan; por otro lado, la incursión de princesas nuevas o invitadas permite desarrollar otras historias. 

“Es una obra interesante, vendría siendo el anticuento, ya que es una burla de los paradigmas de las princesas. Sacamos a las princesas de sus castillos y su fantasía y las llevamos a la realidad y presente.”