En relación con las agresiones a periodistas en el Estado de Puebla, “no quiero dar cifras, porque se manejan de diferentes maneras, pero Puebla se encuentra en la medida nacional, pero no voy a dar la cifra, no voy a manejar la cifra por el momento”, dijo el fiscal especial de la PRG para la atención de delitos contra periodistas, Ricardo Nájera Herrera.
El funcionario federal, se mostró omiso para revisar el caso Puebla y dijo que en relación con los feminicidios presentados, tampoco puede responder, “yo mentiría, yo no tengo esa información, nosotros trabajamos los delitos relacionados con la libertad de expresión, yo condeno los feminicidios, pero no me corresponde”.
Dijo que sobre la alerta de género tampoco puede opinar, “por eso no puedo decirle qué es lo que falla porque no conozco los números y mentiría en dar una opinión así”.
De los casos presentados, dijo que la mayoría son por amenazas y abuso de autoridad, por lo que la recomendación es presentar la denuncia correspondiente, para que las autoridades puedan proceder.


159 casos de agresiones contra periodistas en actual administración
Ante eso, la representante de la Casa de Derechos de Periodistas en Puebla, Claudia Martínez Sánchez, reveló que en los primeros 5 años del presente sexenio, se tienen registrados 159 casos de agresiones a periodistas, cifra que incluye los ataques cibernéticos.
Lo que dejó en claro, es que casos del Estado de Puebla, particularmente de San Martín Texmelucan y de la capital poblana, están en manos de las autoridades federales, “hay varios compañeros que tienen botón de pánico y necesitamos saber cómo van las investigaciones”.
Dijo que para la Casa de Derechos de Periodistas, en la actualidad, existen casos que son considerados como botón de pánico e incluso en Tecamachalco, está considerada como “zona de silencio”, porque las agresiones son crecientes en contra del gremio de la comunicación.


Silencio sobre botones de pánico y zonas de silencio
El fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, también se negó a presentar datos sobre los botones de pánico y sobre las llamadas zonas de silencio en el Estado de Puebla, “donde trabajamos desde el mecanismo de protección de derechos humanos y de periodistas”.
Dijo que ahí se determina que se entreguen botones de pánico a periodistas y defensores de derechos humanos, “pero por ahora, no tengo registrado zona de silencio como tal y no sé cuántos botones de pánico hay en Puebla, porque eso lo maneja el mecanismo de defensa a los derechos de periodistas”.
Y aunque desde la Casa de los Derechos de Periodistas, señalan que las agresiones en contra del gremio son crecientes, el fiscal dijo que Puebla no representa ninguna problemática, “se encuentra en la media nacional, por eso hacemos un trabajo para ayudar a todos los periodistas, en los quehaceres de autoprotección”.
En relación con los linchamientos que se presentaron hace unas semanas, en el municipio de Ajalpan, solamente puntualizó que “en ningún lado se puede dar por bueno que se ejerza la venganza y la revancha social y si queremos que se respete la ley, la ciudadanía tiene que hacerlo primero”.


Empezar por la denuncia
Nájera Herrera, aseguró que en los casos de riesgo en el trabajo cotidiano, es importante que se empiecen a presentar denuncias, sobre todo cuando resulten agredidos, “y el periodista no es la excepción, mientras haya denuncia, tendrá la obligación de responder y encontrar la verdad histórica de los hechos”.
Reveló que la mayoría de los casos que tienen registrados, son por abuso de autoridad y por amenazas, “nosotros estamos trabajando para que se haga justicia en la mayoría de los casos que son denunciados, pero desconozco el porcentaje de casos que no se denuncian, porque las cifras negras nadie las conoce”.
Y aunque se habla mucho de omisiones de parte de las autoridades de gobierno, dijo que en Puebla se están atendiendo algunos asuntos que se denunciaron, “y hemos actuado en contra de ellos, hasta las últimas consecuencias, porque ha habido respuesta inmediata de parte de las autoridades encargadas de impartir justicia”.
Finalmente, mencionó que en el país, se tienen registrados, más de 200 casos de agresiones contra periodistas, en lo que va del presente año, cifras que se presentan con mayor incidencia en los Estados de Tamaulipas y Veracruz.