Como cada mes, la Alianza Francesa de Puebla presenta lo mejor del cine francófono en su proyecto titulado Cinéma Veinte, ahora en este mes de julio se podrá disfrutar del ciclo independiente, todos los miércoles y jueves a las 18 horas en la Sala de Proyecciones de dicha institución, ubicada en la 2 Sur número 4920 de la Colonia San Baltazar Campeche.

Además de sus actividades educativas, la institución también presenta cada mes, una variedad de actividades culturales y artísticas, tanto para sus estudiantes como para el público en general. En cuanto al ciclo de cine, cabe recalcar que este es gratis y abierto al público.

Sandra Eyssautier encargada de la mediateca de dicha casa de estudios, dijo que ahora en este Cinéma Veinte correspondiente al mes de julio, los amantes del cine disfrutarán de un ciclo independiente de producciones francesas a las 18 horas, donde la variedad de temas está presente, desde los diferentes ángulos de sus respectivos directores.

Del programa

En cuanto al programa se abre el jueves 7 de julio a las 18 horas con la cinta Artémis coeur d’artichaud, (Artemis, corazón de alcachofa) con la dirección de Hubert Viel. La producción francesa del año 2013, tiene una duración de 64 minutos y habla de un pasaje en la vida de Artémis, diosa lunar caída en el mundo contemporáneo. Estudiante de letras, solitaria y melancólica, su vida se transforma cuando conoce a la exuberante ninfa Kalie. La historia de una amistad fulgurante.

Para el miércoles 13 de julio se disfrutará de la proyección Les régles du jeu, (Las reglas del juego) un documental con la dirección de Claudine Bories y Patrice Chagnard, del año 2014 con duración de 106 minutos. En este veremos como durante 6 meses, los asesores de una agencia de empleo les enseñarán a los jóvenes el comportamiento y el lenguaje necesarios para conseguir un empleo. 

El jueves 21 se verá La bataille de Solférino (La batalla de Solferino) bajo la dirección de Justine Triet, una producción del 2012 de 94 minutos que llevará a los espectadores al 6 de mayo del mismo año, día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, ahí el personaje de Lætitia, una periodista de un canal de televisión, cubre el acontecimiento en la calle Solférino, ante la sede del Partido Socialista. Pero aquel día Vincent, su ex y padre de sus dos hijas, se presenta a visitar a las niñas en cumplimiento de una orden judicial. Lætitia deberá lidiar con la situación dejando a sus hijas con un hombre que en el pasado ha tenido episodios de violencia. Una película fuerte que presenta varios acontecimientos a lo largo de la historia.

Cerrando este ciclo Independiente, el jueves 28 de julio se disfrutará de Je suis le peuple, (Soy el pueblo), un documental con la dirección de Anna Rousillon, creado en el 2014 con una duración de 112 minutos que nos da el marco de las convulsiones políticas en Egipto desde el punto de vista de Farraj, un campesino del valle de Louxor, que sigue la revolución desde una pantalla de televisión.

Una oportunidad de ver y conocer producciones independientes de cine a través de esta institución, donde la entrada es libre, solo se pide llegar antes de cada proyección para comodidad de los presentes.

 

Tome nota

Además del cine comercial, el séptimo arte cuenta también con producciones independientes algunas llamadas cine de arte o experimental, que ofrecen al público en general y a los cinéfilos, una variedad de producciones tanto en temáticas, actuaciones y más. También parte de este atractivo, son sus directores, algunas nuevas promesas y otros más enfocados en este tipo de cine.