Después de varias eliminatorias, se integró al equipo de la segunda edición de Master Chef México, donde 18 cocineros amateur se disputan el título, así como los premios, en esta nueva contienda de nuevo Puebla hace acto de presencia con dos participantes: Mary de la Luz Orozco Santiago, de la Sierra Norte, de Hermenegildo Galeana y Bertha López Garrido, originaria de Zacatlán de las Manzanas.

El domingo pasado se transmitió el segundo programa, donde se eliminó al primero de los 18 participantes, siendo Verónica, de 43 años, originaria de Xico, Pueblo Mágico de Veracruz y de profesión médico. Para este tercer programa, el cual será transmitido por Azteca 13 a las 20 horas, se llevará a cabo el primer reto de campo, así como otras competencias, donde saldrá el segundo concursante eliminado.

Una vez más repiten en esta edición Anette Michel como conductora y los chefs encargados de calificar a los participantes, además de guiarlos: Benito Molina, Adrián Herrera y Betty Vázquez.

El programa mantiene el formato de pruebas fijas y retos donde compiten tanto de manera individual como por equipos, en cada edición se elimina un participante que abandona su estación y mandil. Así, semana tras semana, los retos aumentan y solo van quedando los mejores.

 

De las cocineras poblanas

Mary de la Luz Orozco Santiago, de la Sierra Norte, es una joven madre de 24 años de edad, dedicada a realizar artesanías. Sus platillos tradicionales en esta competencia, destacando el mole poblano, la hacen una de las concursantes más fuertes, sobresaliendo por su sazón.

De familia campesina, habla español y totonaco. Hay que destacar que ella no pudo ir al casting en Puebla, ya que su hijo de dos años enfermó, pero como estaba decidida a participar, viajó a la Ciudad de México donde se enfrentó con más cocineros. Entre sus cualidades, Mary ha comentado que nadie le gana echando tortillas, ya que lo hace desde los cuatro años, además desde pequeña también ayudaba a su madre en la cocina e inventaba guisos. Su plato más fuerte es el encacahuatado.

En tanto, Bertha López Garrido, originaria de Zacatlán de las Manzanas, tiene 33 años de edad. Es trabajadora doméstica y cocina desde los 13 años, siguiendo los consejos de su madre. Es soltera y gusta de usar vestidos típicos. Al principio de los castings dijo que sus “patrones” la apoyaban, pero ahora que está entre los mejores cocineros de México le han despedido.

Su sueño es ganar Master Chef y poner una cocina económica, algo que quiere desde hace años, pero no se ha podido concretar por falta de dinero. Su plato fuerte es el pipia?n rojo y al igual que su paisana Mary, destacan por la sazón así como por la comida típica.

El Dato

En la competencia donde predomina la diversidad también están: Paco, de Guadalajara; Clara, de Chihuahua y menonita; Sofía, abogada, de la Ciudad de México; Lourdes, editora, de México; Melissa, estudiante de bachillerato de Guadalajara; Maru, licenciada en Administración, de Oaxaca; Obeth, de Xalapa, Veracruz; Enrique, brujo mayor de Catemaco, Veracruz; Clarita, de Misantla, Veracruz; Eduardo, de Ciudad Obregón, Sonora; Rahmar, de Culiacán, Sinaloa con residencia en Guadalajara; Daniel, estudiante de gastronomía, originario de Querétaro; Lucía, actriz y conductora de la Ciudad de México y José Antonio, comerciante oriundo de Monterrey.