Después de varias eliminatorias, de domingos de acción en la cocina, todo listo para que este 18 de diciembre por la noche se lleve a cabo la final de Master Chef México en su segunda edición, a través de Azteca 13.
Ahora, el equipo de Master Chef México fue representado por 18 cocineros amateur, provenientes de diferentes estados de la República, diferentes edades, ocupaciones y oficios. Cabe resaltar que dentro de estos 18 cocineros, Puebla hizo acto de presencia con dos fuertes participantes: Mary de la Luz Orozco Santiago, de la Sierra Norte de Hermenegildo Galeana y Bertha López Garrido originaria de Zacatlán de las Manzanas.
Al igual que la edición pasada, el programa mantuvo todos los domingos el formato de pruebas fijas y retos donde compitieron tanto de manera individual como por equipos, retos de campo y en la cocina.
La final llega con una poblana
Si bien al principio dos poblanas competían en esta cocina, Mary de la Luz Orozco Santiago fue la eliminada número cuatro, quedando solo Bertha López Garrido de 33 años de edad; no solo como representante de Puebla, sino también como favorita a ganar esta segunda edición, tanto por el público y compañeros, como por los jueces que han manifestado más de una vez su extraordinario sazón.
Cabe recordar que en la primera edición, también en el equipo principal estuvieron dos poblanas compitiendo, sin embargo quien llegó a la final y fue favorita para ganar fue la religiosa Flor Ruiz de 67 años de edad, nacida en el estado de México pero radicada en Puebla desde hace varios años, y quien es la encargada de alimentar a los jóvenes del Seminario Palafoxiano de Puebla. La hermana fue vencida en el último reto por Alan Rangel, originario de Guadalajara.
Ahora la historia se repite y en el reto final competirán por Oaxaca: Maru de 51 años de edad y administradora de empresas, Melissa por Guadalajara de 18 años y estudiante de bachillerato y Bertha por Puebla, empleada doméstica; siendo la poblana la favorita a ganar la contienda ya que ha impresionado a los jueces por su sazón, donde destacan los platillos tradicionales como el mole, tlacoyos y más; pero también por su entusiasmo en la cocina a la hora de aprender y presentar sus platos.
Otra cosa por la que ha destacado Bertha en esta contienda, es por su sencillez, obediencia y humildad, algo que se vio reflejado en cada programa, donde más de una ocasión fue humillada por sus orígenes, por sus compañeras la señora Lourdes y por Maru ahora finalista, quienes se ganaron el rechazo general tanto de sus compañeros, como del público, originando fuertes críticas por sus comentarios prepotentes, racistas y más.
Sin embargo nada está decidido y el domingo se verá quién se pone el delantal como la segunda ganadora de Master Chef México, obteniendo tanto premios en efectivo como por parte de los patrocinadores; pero sobre todo el reconocimiento de la gente, los chefs y con un futuro prometedor en la cocina.
Tome nota
Una vez más en esta edición la conductora oficial fue Anette Michel y los Chefs encargados de calificar a los participantes además de guiarlos son Benito Molina, Adrián Herrera y Betty Vázquez.