A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Silente México, dedicado a la celebración, divulgación e investigación del cine mudo local, regional e internacional.
Bajo el tema de La Resistencia, se presentarán 14 proyecciones, 6 cine conciertos, 5 conferencias magistrales y 2 masterclasses; además de mesas de análisis, conversatorios, una exposición y una presentación de libro.
De la 4ª edición
Esta cuarta edición del FIC Silente México, reúne una vez más a realizadores de cine silente contemporáneo, músicos, académicos y representantes de archivos fílmicos nacionales e internacionales.
Este año, en colaboración con la Cineteca Nacional, se celebrará el centenario de “El automóvil gris”, (1919), serial del director poblano Enrique Rosas que presenta las temibles fechorías de la entonces banda del automóvil gris, cuyos crímenes sin tregua azotaron a la Ciudad de México a principios del siglo XX.
De esta manera se le rendirá homenaje con un cine concierto musicalizado en vivo por José María Serralde Ruiz, una conferencia magistral impartida por el Doctor Aurelio de los Reyes, una exposición con acervo de la misma Cineteca Nacional y un seminario sobre la restauración fílmica impartido por Paolo Tosini, restaurador del Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone (Italia).
Esta edición 2019 pone especial atención al papel de las mujeres en el cine silente, a través de los programas “Latinoamérica Silente” con proyecciones de cintas de Argentina, Colombia y México, “Divas italianas” con la proyección de ¡Muero…pero mi amor no muere! (Dir. Mario Caserini. Italia, 1913) y “La risa feminista: mujeres comediantes del cine mudo” musicalizado en vivo por el “Ensamble Sonus Lux Cinema” integrado por Lorena Ruiz Trejo, María Fernanda García Solar y Rubí Bautista Ruiz.
Además Maggie Hennefeld (curadora, Universidad de Minnesota, Estados Unidos) impartirá la conferencia magistral “Muertas de risa--De la histeria femenina al feminismo aguafiestas” y presentará el libro “Espectros del Slapstick y mujeres comediantes del cine mudo”, un acercamiento y rescate teórico y político de las pioneras de la comedia cinematográfica.
Hay que recordar que cada año, FIC Silente presenta una Selección Oficial conformada por realizaciones contemporáneas sin diálogos. En 2019 se recibieron más de mil quinientas inscripciones que finalmente integraron una muestra de 85 cortometrajes que competirán por reconocimientos que llevan los nombres de pioneras del cine mexicano: Reconocimiento “Mimí Derba” al mejor Cortometraje Silente, “Elena Sánchez Valenzuela” al mejor Cortometraje de Ficción, “Adela Sequeyro” al mejor Cortometraje Experimental, “Adriana y Dolores Elhers” al mejor Cortometraje Documental, “Cándida Beltrán Rendón” al mejor Cortometraje infantil, “Emma Padilla”al mejor Cortometraje Extendido y “Taumatropo” al mejor Cortometraje de Animación, a propósito del popular juguete cinematográfico inventado en el siglo XIX.
También presente Elif Rongen-Kaynakçi (curadora de EYE Filmmuseum, Amsterdam) e Itzia Fernández Escareño (investigadora, curadora, México), quienes presentarán “La maravilla del color: una mirada a la colección Desmet”, compilación de cortometrajes a color de la prestigiosa colección Desmet del EYE Filmmuseum reconocida como Memoria del Mundo por la UNESCO.
Los filmes estarán musicalizados en vivo por la Banda Sinfónica Municipal de Puebla bajo la dirección de José María Serralde Ruiz.
Elif Rongen-Kaynakçi impartirá una masterclass para conocer los procesos de identificación de cintas, actrices, actores, realizadores y demás creadores recuperados del olvido y redescubiertas gracias a la labor de los archivos cinematográficos.
De las sedes
Para esta edición las sedes participantes son: Teatro de la Ciudad, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Casa Presno Buap, Cinema escuela de cine y medios audiovisuales, Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, Capilla del Arte UDLAP, Aula Magna Severo Martínez BUAP, Profética, Cinemateca Luis Buñuel.
Importante dependiendo la sede y actividad es el horario del evento, en el caso de los talleres la inscripción es previa.