El Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se ha colocado en el gusto del público por sus propuestas arriesgadas y vanguardistas, ahora en su edición 38 no será la excepción.

Ahora presentará sus ofertas interesantes y alternativas en el séptimo arte, las salas de cine del Complejo Cultural Universitario, albergarán el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional del 6 al 19 de agosto, donde se podrán ver, las mejores propuestas vanguardistas de la muestra 38 de FIC en una exhibición de 14 largometrajes de diferentes países.

De la edición 38 y  propuestas

La edición abordará grandes producciones, propuestas de distintos países participantes en la muestra, donde destacan algunos largometrajes por sus peculiaridades tal es el caso de la cinta Cabeza de borrador cuya exhibición está programada para el domingo 19 de agosto. Con la dirección del consagrado director David Lynch, la cinta fue proyectada por primera vez en 1977 y en esta ocasión se presenta restaurada en 4K.

Otro caso es Caniba, basada en hechos reales, se exhibirá el sábado 11 de agosto, la producción francesa de los antropólogos y cineastas Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; retratan a un asesino y caníbal japonés. Importante decir que la cinta por su trama, está considerada con clasificación para mayores de edad, por las escenas fuertes y contenido de esta historia.

Más propuestas son: Arábia retrato de la clase más desfavorecida de Brasil (16 de agosto); por su parte el director Sharunas Bartas presenta La helada, donde elabora una especie de road movie que exhibe la desolación y el tedio de sus protagonistas (17 de agosto); Treinta almas explora, cinta donde la temática son algunos rituales en torno a la muerte (18 de agosto).

Fátima historia de 11 mujeres que peregrinan por más de 400 kilómetros rumbo al santuario de Fátima (12 de agosto); una propuesta diferente es Virus Tropical, cinta animada que explora la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas (14 de agosto); mientras que Ana, mi amor, es un relato que examina el vínculo amoroso de los protagonistas, en un juego de dependencia y fragilidad (15 de agosto).

Asimismo, Que tengas un buen día, es una sangrienta cadena de eventos que se detonará a partir de un descarado hurto (7 de agosto); en esta edición está presente el primer largometraje del fotoperiodista Jens Assur con Cuervos, un drama ambientado en los años 70 que se sumerge en la vida agraria de Suecia (8 de agosto). Para los amantes de la intensidad se proyectará el alucinante thriller psicológico, Ojos de madera, (9 de agosto), y El sendero de los sueños, de Angela Schanelec, confecciona una rítmica semblanza sobre el desencanto amoroso a través de 2 parejas marcadas por la distancia (10 de agosto).

También destacan en la muestra 38 del FIC, las cintas de los realizadores mexicanos: Michel Lipkes con Extraño pero verdadero, que abre la edición el lunes 6 de agosto, mostrando un sórdido cuento sobre recolectores de basura; y la producción de Gabriel Mariño, Ayer maravilla fui, un filme esotérico de gran belleza sobre el amor y la transmutación de cuerpos que se verá el 13 de agosto.

Tome nota

Cada película de esta muestra del FIC, tendrá 3 funciones diarias en horarios de 17, 19 y 21 horas (consultar cartelera). La entrada general tiene un costo de 35 pesos. Importante verificar la clasificación.

El dato

Para los amantes del cine, en esta edición se podrán ver trabajos de China, Suecia, Alemania, Francia, Portugal, Colombia, Ecuador, México y Rumania, entre otros países que participan en este ciclo de cine.