Celebrando su primer lustro, está todo listo para la quinta edición del Festival Internacional de Cine Silente México, el cual tendrá como eje temático de este año “Travesías”, todo, a través de charlas, proyecciones, presentaciones, cine y conciertos. La edición se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre, teniendo las actividades en diferentes plataformas digitales.

De la quinta edición

Este año, la edición está dedicada a Latinoamérica como gran región estudiosa, productora y promotora de cine silente. Cabe recordar, que este festival, es el único en su género, dedicado a mostrar y promover la cinematografía muda.

La temática de este año para Silente es “Travesías”, desde este tópico se busca experimentar el movimiento entre tierras, mar y tierra, o entre tierra y aire; viajes a través de la memoria que lleven a sucesos atrás en el tiempo o ficciones y experimentaciones fílmicas que desplacen al futuro para palpar mundos diversos.

Para esto se cuenta en la edición, con importantes aliados como la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

De las actividades

Además de los dos cines conciertos a distancia, otras actividades son: El General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca de la UNAM. La música estará a cargo del pianista concertista José María Serralde. Este magno evento se acompañará con la presentación especial del Segundo volumen de la serie Cuadernos de Restauración, coordinado por Hugo Villa Smythe y Albino Álvarez Gómez y publicado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas, con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; publicación recientemente galardonada con una Mención honorífica en la categoría de Obra de divulgación del Premio Antonio García Cubas, edición XXII, que se entregó en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. 

El Cuaderno de restauración Vol. 2: El tren fantasma, publicación co-escrita por la maestra Esperanza Vázquez Bernal, que contiene la versión restaurada y musicalizada de la cinta, presentación que estará a cargo del cineasta Albino Álvarez.

Las actividades académicas también celebrarán la labor investigativa de la región latinoamericana. Tal es el caso de los trabajos del Seminario de Estudios Cinematográficos de Puebla, impulsado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez Pliego’ de la BUAP y representado por la doctora Raquel Gutiérrez Estupiñán. Asimismo, se hará la presentación especial de Vivomatografías. Revista sobre precine y cine silente en América Latina en conjunto con sus directoras, Andrea Cuarterolo y Georgina Torello. Por su parte el doctor Aurelio de los Reyes, compartirá sus experiencias en un espacio dedicado a sus publicaciones sobre los orígenes del cine mexicano.

En cuanto a las exposiciones gráficas también son tradición de FIC Silente México y debido a su gran relevancia, la muestra 100 años de El automóvil gris, albergada por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos con acervo de la Cineteca Nacional de México, estará disponible al público con todas las medidas de seguridad hasta el 18 de abril del 2021.

De la selección oficial

Al respecto de la Selección Oficial de cine silente contemporáneo 2020, este año la edición es integrada por 63 cortometrajes de 27 países, ésta también podrá disfrutarse en plataformas digitales, con presentaciones por categoría en compañía de jurados como la promotora cultural Guadalupe Ferrer Andrade, el restaurador Gabriele Perrone, la directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate, las investigadoras María Cristina Alemán e Itzia Fernández Escareño, socias fundadoras de La Pizca Film Research, el crítico de cine Praxedis Razo, el artista audiovisual Edén Bastida, la productora y documentalista Yuli Rodríguez, los realizadores argentinos Yamila Rabinovich y Gabriel Feller, así como la directora de promoción del cine mexicano del IMCINE, Fernanda Rio Armesilla. Además una colaboración con CÓDEC/Festival de Cine Experimental, que presentará una curaduría de cortometrajes experimentales musicalizadas por el grupo Kumantukxuxpë.

La transmisión

Importante resaltar que todas las actividades a distancia, serán transmitidas desde la página Facebook Festival Internacional de Cine Silente México y los materiales de Selección Oficial podrán verse gratuitamente a través de la plataforma Vimeo, en el canal FIC Silente MX.