Encontrándonos en época de festivales de cine la cinta “Coda” donde participa el mexicano Eugenio Derbez, resultó una de las grandes triunfadoras del afamado festival de cine Sundace en su edición de este año, logrando cuatro importantes estatuillas.

Sundace, considerado uno de los más prestigiados festivales de la industria del cine estadounidense, volvió a sonar fuerte gracias a las cintas nominadas, donde se destaca a “Coda”, que además de ganar cuatro categorías, también fue la encargada de abrir esta edición.

De la película y sus premios

“Coda”, contó con presupuesto moderado, además hay que resaltar que es la adaptación de la cinta francesa “La Famille Belier” del 2014, que también tuvo varios reconocimientos en su momento.

Respecto a las categorías donde ganó estatuilla estás son: Mejor dirección por una película dramática estadounidense para Sian Heder. El premio del público por una película dramática fue para Sian Heder. El gran premio del jurado de los Estados Unidos en la categoría drama fue para Sian Heder. El premio especial del jurado por el mejor elenco fue para los actores de CODA en su conjunto.

En cuanto a la trama, toda gira en una familia de sordomudos, a excepción de la hija mayor, quien es parte importante en el desarrollo de la familia por ser el contacto directo con el mundo exterior y a la vez ser la intérprete. Ella es una estudiante que descubre su don en el canto, gracias a su profesor de música que la impulsa a seguir sus sueños. Se destaca que la cinta está basada en historias reales.

De los talentos

La película fue escrita y dirigida por Sian Heder además de ser protagonizada por Emilia Jones, Merlee Matlin y Troy Kotsur. Participan en esta Daniel Durant, John Fiore, Lonnie Farmer, Kevin Chapman, Amy Forsyth, entre otros, destacando la actuación del actor, director y productor mexicano, Eugenio Derbez, quien es el profesor de música, lo que llevó a Derbez a tomar clases de piano, dirección de coro, tomar clases de canto y aprender un poco del lenguaje de señas. 

Los datos curiosos

Hay que resaltar que el nombre de CODA, son siglas basadas en el significado en inglés de las palabras Child Of Deaf Adults, que significa Hijos de padres sordos. 

Por otra parte, la mayoría de actores que participan en esta cinta no son muy conocidos, así como también se destaca que los papás y el hermano que salen en la cinta, en los personajes de sordomudos, en la vida real también lo son. Otro dato es que algunos actores de esta producción solo habían hecho teatro.

Los antecedentes

La Familia Bélier (La Famille Bélier), es una cinta francesa, que salió a la luz a finales del 2014 bajo el género de comedia dramática. Con la dirección de Éric Latigau y escrita por Victoria Bedos, la cinta recibió seis nominaciones en los Premios César ganando a Mejor Actriz Revelación presea que se llevó la actriz Louane Emera quien también interpreto el tema “Je vole”.

La familia Bélier, gracias a su clasificación A, pudo ser vista por un amplio público que vieron en la pantalla a esta peculiar familia de un mundo sordo, excepto a Paula, de 16 años. Ella es la pieza esencial para sus padres como intérprete en el día a día, sobre todo para el funcionamiento de la granja de la familia. Un día, impulsada por su profesor de música, Paula descubre su don para el canto y decide prepararse para un concurso de Radio France. Una decisión que significa comenzar un nuevo estilo de vida, separada de su familia y llegar a ser un adulto. Actúan Karin Viard, Eric Elmosnino, Francois Damiens, Louane Emera, Luca Gelberg dirige Eric Lartigau.o León.