La banda de rock mexicana Zoé está presentando su tan esperado séptimo álbum de estudio “Sonidos de Karmática Resonancia”, un material que los afianza como uno de los grupos más alternativos de la escena musical.

Actualmente está sonando su sencillo “Popular” el cual cuenta con un video. 

Del nuevo disco y sencillo 

A tres años de su último disco “Aztlán”, Zoé presentó “Sonidos de Karmática Resonancia”, un material que fue grabado en dos partes, la primera antes de la pandemia y la segunda, durante el confinamiento, lo que les permitió reflexionar sobre las letras y sonidos está producción.

Un disco el cual el grupo lo considera el más maduro de su carrera, obra que definirá la nueva era de Zoé, en cada una de las canciones que se presentan tal es el caso de “Popular”, track en donde se nota la experimentación sonora y temática que ha abordado el grupo. 

En cuanto a la inspiración del álbum, la fusión de sonidos es algo importante, el cúmulo de influencias almacenado con los años de los discos de Pink Floyd a The Cure, hasta cosas exóticas, como sonidos de África y Oriente.

Estos cambios llegaron también a las sesiones de grabación, en piezas anteriores la banda había contado con muchos músicos invitados, lo cual ahora fue sustituido por el hecho de grabar todos al mismo tiempo.  

El disco fue producido Craig Silvey (Arcade Fire, Arctic Monkeys) y la propia banda, ‘Sonidos de Karmática Resonancia’ significa un paso evolutivo en la carrera de Zoé, ya que además de contar con un diseño sonoro totalmente nuevo, se aventura a relatar temáticas distintas a las que nos tenían acostumbrados.  

Respecto a “Popular” podemos escuchar las cualidades sónicas del disco, texturas ambientales producidas por los sintetizadores, una base rítmica cohesionada y sólida, al tiempo que las guitarras cumplen su doble papel de guía y ornamento.

Este cuadro musical, impulsado por un ritmo que bien podemos identificar en el ADN de la banda, resulta perfecto para que León Larregui realice una interpretación de esta historia, un cuento moderno sobre un artista incomprendido llamado Valerio, quien debe enfrentar a sus demonios internos para aspirar a encontrar lo que siempre ha buscado: el amor verdadero. 

Dicha historia es reflejada por el video que acompaña la canción. Dirigido por Anna Pintó, Margaret Turck e Ida Cuéllar, el clip de “Popular” se desarrolla en Barcelona. 

“Sonidos de Karmática Resonancia” contiene los siguientes tracks: Popular, Karmadame, Velur, El duelo, SKR, Canción de cuna para Marte, Tepozotlán, Fiebre, Ese cuadro no me pinta, Bestiario. 

De León 

“Cuando terminamos la gira de ‘Aztlán, no tenía ganas de hacer un disco solista, sino aprovechar el momento tan sólido que vivíamos como grupo. La idea era hacer un disco muy rápido, impulsados por nuestra propia cohesión. Empezamos a trabajar y de inmediato salieron unas ocho canciones...hasta que nos cayó la pandemia encima”. Dijo León Larregui, vocalista y líder de la banda.  

Lo anterior los lleva a replantear la manera de trabajar el material, incluso su sonido y lo que querían decir en cada frase. “Esta situación nos llevó a imaginar nuevos caminos, pues tuvimos que crear algo en medio de tiempos convulsos. Hoy que me siento a escuchar la obra completa, estoy convencido que es uno de nuestros discos más logrados, una cúspide de madurez en nuestra carrera”.

Añade León: “También ha cambiado mi forma de componer. Antes necesitaba bajar una idea a la guitarra, y hoy puede ser que vaya caminando por la calle y escuche un pedazo de cualquier tipo de música, lo cual se queda en mi cerebro y empieza a distorsionarse de manera orgánica hasta que se transforma en algo”.