La Compañía de Teatro BUAP CCU, (COTEATRO), no se quiere quedar atrás en los festejos del Día del Niño, por tal motivo alista el estreno de la obra “La magia del caracol”, la cual se llevará a cabo a través la plataforma Zoom, el próximo 30 de abril, con dos funciones: a las 12:00 y 17:00 horas, posterior al estreno entrará en corta temporada. 

De la obra y su temporada 

Estrenando en el formato teatro de papel, La Magia del Caracol, es un montaje para niñas y niños, que también podrá disfrutar toda la familia. La obra cuenta la historia de un caracol que al estar jugando llega un fuerte viento y se lleva su casita.

Al tratar de recuperarla, conoce a sus peculiares vecinos, pensando que ellos lo ayudarán. Sin embargo, descubrirá que su interacción tocará sus vidas de una manera muy especial. 

La obra es dirigida y producida por Male Villegas, actriz de la COTEATRO, quien comentó “La Magia del Caracol es para niños, pero estoy segura que los adultos también la disfrutarán. Cada integrante de la familia se podrá identificar con el caracol o con alguno de los vecinos. Es muy divertida. A veces no sabemos por dónde nos llega el mensaje, en las cosas simples se encuentran grandes sorpresas.” 

La obra tendrá una corta temporada en línea, con funciones el 30 de abril, 1, 7 y 8 de mayo, a las 12:00 y 17:00 horas, a través de la plataforma Zoom. 

Del teatro de papel 

El teatro de papel es una tradición japonesa que recrea de manera artesanal personajes y escenarios de una obra, lo cual crea una atmósfera muy especial para que los niños disfruten del montaje.

En esta ocasión por primera vez la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU utiliza este formato, de una manera muy creativa reuniendo las artes plásticas y el teatro con la interpretación actoral de sus integrantes en las voces que dan vida a los personajes. 

De COTEATRO 

La Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario desde su formación en el año 2009, ha mantenido un ritmo importante de puestas en escena por año, donde la diversidad de textos y géneros ha estado presente en cada montaje, así como también se ha distinguido por tener dentro de su cuadro actoral artistas invitados de renombre y gran trayectoria, lo mismo que a directores invitados, independientemente de todos los creativos que han ocupado este puesto como titulares de la compañía en diferentes temporadas. 

Otra de las características principales de esta compañía universitaria, es que sus montajes van dirigidos a todo el público, esto es, gente de todas las edades que han podido presenciar sus montajes como: Los Minoritas, La Cenicienta, Médico a Palos, El juego de la esposa, El retablillo de Don Cristóbal, Las Tentaciones de Lucifer, Fausto en carne propia, Final de partida, Carmen  Serdán, La doble inconstancia, El bosque se está incendiando, Pacamanbo, Antígona Mestiza, Príncipe Príncipe, Tiemblen dragones entre otras. 

COTEATRO, como también se le conoce a la compañía, siempre ha ofreciendo producciones de gran nivel las cuales pueden ser apreciadas por un vasto público en donde es importante señalar que el acceso a estos escenarios es tanto para el sector universitario como público en general. 

Otro aspecto a resaltar de la compañía de teatro, es que independientemente de tener un teatro precioso, sabedores que el arte se trasmite de muchas formas, además de su foro formal, siempre están buscando para sus montajes diferentes foros y lugares, saliéndose de su zona de confort.

Tal es el caso de los andadores del Complejo Cultural Universitario, el nuevo Foro Escénico Doctor José Alfonso Esparza Ortiz, que se encuentra ubicado en la parte superior del teatro del CCU BUAP, es un espacio provisto para las artes escénicas con equipo de iluminación y características de cámara negra.

Su capacidad es de 50 butacas, lo que permite tener un público restringido que goza de un montaje cerca del escenario, esto por dar algunos ejemplos.

También se destaca que por temporadas, distintos directores están a cargo de COTEATRO, además de invitados, por mencionar algunos encontramos: Ángel Hernández, Amancio Orta, Magdalena Mayho Moreno.