El Tour de Cine Francés está de manteles largos, festejando 25 años de ofrecer sus mejores producciones en cada una de sus ediciones presentando películas francesas recientes.

Este año llegará el tour a 73 ciudades del 14 de octubre al 18 de noviembre (tendrá una duración de 4 a 5 semanas dependiendo el lugar y será simultáneo), ofreciendo siete películas francesas de siete cineastas galos. 

Recordando 

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo (en versión original subtitulada) alrededor de la República Mexicana y Centroamérica, previo a su estreno comercial en salas.

Cada película se presenta durante dos semanas en cada una de las ciudades que forman parte de nuestro amplio circuito de exhibición. 

Fundado por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico, ávido de la cultura y el lenguaje galo. 

Desde su inicio en el año de 1997, esta selección de películas francesas ha promovido una forma diferente de ver al séptimo arte, con directores, actores, productores y guionistas quienes a través de todos los géneros (drama, comedia, suspenso, comedia romántica y thriller entre otros), han mostrado su particular visión de la vida, del mundo, del ser humano y su complejidad. 

Con más de 168 filmes en su historia, el Tour de Cine Francés se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país. 

De la edición 25, tenemos una cita… 

Cumpliendo su vigésimo quinta edición, el próximo 14 de octubre se inaugura el festival como cada año, la curaduría que realiza el Tour de Cine Francés tiene gran variedad de producciones, tanto de directoras y directores experimentados como emergentes.

Así temas como amor, crisis sociales, familia, sátira y los cuestiones a los paradigmas humanos se hacen presentes en estos siete largometrajes en donde drama, comedia, thriller y más estarán presentes, en este recorrido por la República Mexicana, Centroamérica, Argentina y Chile. 

En cuanto a las cintas éstas son:  

Fantasías (Les fantasmes). Seis parejas se enfrentan a sus fantasías más secretas, así que intentan explorar facetas apócrifas de su vida íntima. Seis puestas en cuestión sobre el acceso al placer. 

Desde los juegos de rol a la abstinencia, pasando por el exhibicionismo, historias distintas alrededor del mismo cuestionamiento sobre cómo concebimos el deseo actualmente. 

Dirección: David y Stéphane Foenkinos. Duración: 101 min. Producción: Francia, 2021. Reparto: Monica Bellucci, Karin Viard, Jean-Paul Rouve. Guion: David y Stéphane Foenkinos. Género: Comedia 

Mandíbulas (Mandibules). Jean-Gab y Manu encuentran una mosca gigante atrapada en la cajuela de su automóvil y deciden entrenarla con la esperanza de ganar dinero con ella y volverse ricos.

Mandíbulas es una road movie salvaje, surrealista y divertida, una comedia absolutamente única sobre la amistad y los grandes sueños. 

Dirección: Quentin Dupieux. Duración: 77 min. Producción: Francia, 2021. Reparto: David Marsais, Grégoire Ludig, Adèle Exarchopoulos. Guion: Quentin Dupieux. Género: Comedia, fantasía.  

Mientras esté vivo (De son vivant). Un hombre condenado a morir demasiado joven por una enfermedad. El sufrimiento de una madre ante lo inaceptable.

La dedicación de un médico y una enfermera para acompañarlos en este camino imposible y guiarlos hacia la aceptación.

Un año, cuatro estaciones, para “bailar” con la enfermedad, para domesticarla y para entender lo que significa morir mientras se está vivo. Un drama esperanzador con excelentes actuaciones. 

Dirección: Emmanuelle Bercot. Duración: 124 min. Producción: Francia, 2021. Reparto: Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Gabriel Sara. Guion: Emmanuelle Bercot y Marcia Romano. Género: Drama. 

Adiós, idiotas (Adieux les cons)Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años.

Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como imposible. 

Dirección: Albert Dupontel. Duración: 87 min. Producción: Francia, 2020. Reparto: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié. Guion: Albert Dupontel, Marcia Romano, Xavier Nemo. Género: Comedia dramática. 

Caja negra (Boîte noire). Qué sucedió en el vuelo Dubái-París antes de que se estrellara en los Alpes.

Mathieu Vasseur, es nombrado investigador principal para descifrar un desastre aéreo sin precedentes. ¿Error de pilotaje?, ¿Falla técnica?, ¿Acto terrorista?

El análisis cuidadoso de las cajas negras llevará a Mathieu a realizar en secreto su propia investigación, en la que él mismo ignora hasta dónde lo llevará su búsqueda de la verdad.

Dirección: Yann Gozlan. Duración: 131 min. Producción: Francia, 2021. Reparto: Pierre Niney, Lou de Laâge, André Dussollier. Guion: Yann Gozlan, Simon Moutaïrou, Nicolas Bouvet-Levrard. Género: Thriller. 

Delicioso (Délicieux). Francia, 1789, justo antes de la Revolución Francesa. En los días previos a la Revolución Francesa, el audaz cocinero Pierre Manceron, es despedido por su amo, el duque de Chamfort.

Su encuentro con una increíble mujer que quiere aprender el arte culinario, le devuelve la confianza en sí mismo y lo empuja a liberarse de su condición de sirviente para emprender su propia revolución.

Juntos inventarán un lugar para gozar y compartir, abierto para todos, el primer restaurante de Francia. Una idea que les hará ganar tantos clientes como enemigos. 

Dirección: Eric Besnard. Duración: 121 min. Producción: Francia, 2021. Reparto: Grégory Gadebois, Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe. Guion: Eric Besnard, Nicolas Boukhrief. Género: Drama histórico. 

El hombre del sótano (L'homme de la cave). En París, Simon y Hélène deciden vender la bodega que tienen en el sótano de su edificio.

El Sr. Fonzic, un hombre de apariencia común y corriente, se las compra. La situación se complica cuando el hombre se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente. La pareja intenta cancelar la venta, pero no tienen éxito.

El Sr. Fonzic, quien poco a poco va revelando su turbio pasado, se convierte en una amenaza al hacerse amigo de la hija adolescente de la pareja. 

Dirección: Philippe Le Guay. Duración: 114 min. Producción: Francia, 2021. Reparto: François Cluzet, Bérénice Bejo, Jérémie Renier. Guion: Philippe Le Guay, Gilles Taurand. Género: Thriller.