Un clásico de esta época hace acto de presencia ahora vía streaming, “Macario: El ahijado de la muerte”, que se podrá disfrutar de manera virtual el lunes 1 y martes 2 de noviembre a las 21:00 horas con las actuaciones de los primeros actores Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda. 

 

Hay que recordar que, en esta pandemia, donde una de las herramientas clave ha sido las transmisiones vía streaming, para continuar así con los espectáculos, tanto Ignacio López Tarso como su hijo Juan Ignacio Aranda, no han dejado de trabajar y producir proyectos.

Recordando están El canto del cisne, Fray Servando Teresa de Mier: Confesiones y Réquiem para Jesús Crucificado por mencionar algunos, ahora presentarán bajo este formato un clásico muy querido de época tal y como lo es "Macario: El ahijado de la muerte”. 

De Macario 

Cabe decir que, si bien este montaje durante varios años lo ha realizado López Tarso, esta será la primera vez que lo lleve a cabo tanto vía presencial como streaming.

Lo anterior, porque del 30 de octubre al 2 de noviembre se presentará “Macario: El ahijado de la muerte”, en la edición número 15 del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret y específicamente el 1 y 2 de noviembre la misma obra se verá vía streaming. 

En esta ocasión el montaje que también representara López Tarso en el cine y que está considerada una de las películas más bellas, cuenta con las actuaciones del experimentado y reconocido primer actor Juan Ignacio Aranda, quien comparte créditos con su padre Ignacio López Tarso; ambos acompañados de Gabriela Pérez Negrete y Guillermo González Phillip, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón. 

Importante decir que la retransmisión de la misma obra, dentro del formato LiveStream o “Teatro en Línea”, al término de la segunda función del martes 2 de noviembre, el público que desee, podrá tener un conversatorio en vivo vía zoom con el maestro López Tarso y con Juan Ignacio Aranda. 

En cuanto a la historia, “Macario: El Ahijado de la Muerte”, es una adaptación del cuento de B. Traven, ahora en una lectura dramatizada con duración aproximada de 60 minutos, en un acto y apta para todo el público.

La trama cuenta la historia de un pobre leñador que está por cumplir su más grande deseo en la vida: comerse él solo un guajolote completo, cuando recibe la inesperada visita de tres personajes poderosos, muy conocidos por toda la raza humana: el Diablo, Dios y la Muerte, un suceso que hará que todo cambie para bien o para mal… 

De su trayectoria 

Ignacio López Tarso, primer actor mexicano de cine, teatro y televisión. A pesar que desde chico se interesó en la actuación, por cuestiones económicas ingresó al seminario, pero abandonó este por falta de vocación. Después probó en la milicia obteniendo el grado de Sargento Primero, pero tampoco era su vocación. 

En 1949 ingresó a la Escuela de Arte Dramático, (INBA), descubriendo así que esta profesión era lo suyo y empezando una extensa carrera.

En teatro ha estado en: La Celestina, Don Juan Tenorio, La Manzana, Las Brujas de Salem, Hipólito, 12 hombres en pugna, El cartero, Aeroplanos, 12 hombres en pugna.

En esta obra, el primer actor participó también en la primera temporada de esta obra e  hizo este argumento hace más de 50 años en Televicentro en los tiempos del televiteatro donde no había apuntador y todo era directo en la televisión, estando dirigido por Raúl Araiza, en esa ocasión el gran histrión realizó el mismo personaje que en la puesta de teatro, esto es, el jurado número 8. 

En cine recientemente hizo el doblaje de Vlad en la cinta Hotel Transilvania 2, también destaca en: Antonieta, Los albañiles, El profeta Mimí, La generala, La vida inútil de Pito Pérez, Pedro Páramo, El hombre de papel, Cri Cri el grillito cantor, Macario, Nazarín, solo por mencionar algunas.

En telenovelas: Corazón que miente, Amores con trampa, La malquerida, Mañana es para siempre, Peregrina, La esposa virgen, Vivan los niños, De pocas pulgas, La fuerza del destino, La casa en la playa, Ángela, Camila, Bajo un mismo rostro, Esmeralda, El carruaje, La Tormenta y muchas más.

En series: El Pantera, El vuelo del águila.

También se dedicó a la música destacando por sus corridos.