Festejando la edición número 18 del Festival Internacional de Cabaret, llega con las Reinas Chulas, “La Tacha y la Flaca”, para presentarse este viernes 5 de noviembre a las 19:00 horas en el Foro Cultural Karuzo, ubicado en la 11 oriente 208 del Centro Histórico.

Del espectáculo y sus talentos

Con la presentación de Las Reinas Chulas, Cecilia Sotres y Nora Huerta, quienes a su vez son las dramaturgas y directoras del espectáculo cuya música en vivo es de Ana Estévez, con la producción de Gabriela Andrade; veremos el espectáculo “La Tacha y la Flaca”.

El Cabaret que vivió grandes momentos con grandes estrellas, es un movimiento que persiste gracias a exponentes como el Festival Internacional de Cabaret organizado por la compañía Las Reinas Chulas, que realizan de manera anual este evento en diferentes sedes de la Ciudad de México y otras ciudades con el fin de reunir al género tanto nacional como internacional.

De esta manera la sátira política, el vaudeville, la farsa, el burlesque performance entre otros elementos, junto con la denuncia social y la crítica política llena de humor, son algunos de los elementos claves que siguen presentes en este tipo de espectáculos.

Así lo que veremos en este espectáculo de 90 minutos, es a un par de acarreadas profesionales que llegan hasta el escenario para develar la verdadera historia de los últimos días de la vida del Salvador, o de los primeros días de nuestra patria, o de cómo se encuentra el momento electoral actual, o de porque funciona como funcione, cualquier gobierno.

Con ánimo evangelizador y para regresar a las almas perdidas al redil de la devoción a lo mero bueno de la carpa, “La Tacha y la Flaca”, hablarán de cualquier tema que se les ponga enfrente, contando detalles que ni los Evangelios apócrifos, ni Forrest Gump revelan.

De esta manera con La Tacha y la Flaca personajes interpretados por Nora Huerta y Cecilia Sotres, que nacen como un homenaje a la Guayaba y la Tostada, las borrachitas callejeras salidas de la trilogía de Pepe el Toro.

Ahora estos personajes no podrán evitar confundir la historia con el delirio provocado por el consumo de alcohol, así nos llevarán a un sin fin de situaciones casi absurdas las cuales confirmarán que nuestra realidad y nuestro pueblo está siempre al borde de los márgenes surrealistas, llenos de belleza y folclor.

Las Reinas Chulas suman a esta propuesta escénica delirante música tradicional mexicana para aderezar con más picardía la historia reinterpretada por La Tacha y la Flaca.

De la compañía

Las Reinas Chulas son una compañía de cabaret mexicano, integrada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta desde 1998.

En el 2014 recibieron la medalla al mérito cultural y artístico otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret.

Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad. Desde el año 2005 Las Reinas Chulas dirigen el Teatro Bar El Vicio, catedral del Cabaret en México.

Han realizado más de 70 espectáculos de cabaret originales, escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas, destacando La Banda de las Recodas, Nosotras las Proles y Pesadilla en la Peña del Infierno.

Su trabajo se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Copenhague, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Madrid y Berlín.

Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, las Reinas Chulas son el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo.

Son creadoras del Festival Internacional de Cabaret, han sistematizado y creado una metodología para la enseñanza del cabaret. Desde hace quince años imparten talleres en los que se han formado actrices, actores y nuevas compañías, nacionales e internacionales.

Como productoras realizaron la serie televisiva Gregoria la Cucaracha para Canal 22 y la radionovela Del mandado en el mercado.

Han sido becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en programas como México en Escena e Intérpretes de Cabaret; también han sido apoyadas por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas en su programa IBERESCENA.