Grande entre los grandes, El Charro de Huentitán, Vicente Fernández, falleció ayer domingo a los 81 años de edad, luego de estar varios meses hospitalizado.

Su pueblo, su gente, llora su partida; sin embargo “El Rey”, deja un enorme legado musical, así como dignos herederos que mantendrán el apellido Fernández en la cúspide musical, continuando así una tradición única. 

Cabe recordar que “Chente”, estuvo hospitalizado desde agosto, tras una caída que lo obligó a someterse a una cirugía cervical, esto lo llevó a tener otras complicaciones; durante varias semanas se mantuvo, grave, pero estable, según el diagnóstico del personal médico a cargo. 

El ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe, falleció ayer domingo a las 6:15 de la mañana, en un hospital de Guadalajara, según la cuenta oficial del cantante en Instagram.

Un día de celebración para el pueblo mexicano, pero también de dolor por la partida del ídolo de México. 

Las declaraciones 

Días antes se empezó a rumorar, que la salud del cantante había empeorado, pero fue hasta el sábado 11 de diciembre por la tarde noche, que empezaron a circular todo tipo de noticas alrededor de “Chente” Fernández.

Lo más certero, lo dicho por Alejandro Fernández “El Potrillo” en su concierto en el Auditorio Nacional, donde pidió oraciones y buenas vibras para su padre, acto seguido cantó el tema “Acá entre nos” canción donde se puso varias veces a llorar y se le quebró la voz.

Tras su partida, el pueblo de México, personalidades de todos los ámbitos y por su puesto compañeros del medio y su familia han dado diversas declaraciones entre éstas:  

“Fueron tantos los rezos que nuestra señora de Guadalupe se lo llevó hoy en su día”: Sus Hijos. 

“Con gran pesar le decimos adiós a Vicente ‘Chente’ Fernández, el legendario intérprete de música regional mexicana e ícono cultural”: Comunicado de La Academia Latina de la Grabación y la Recording Academy. 

“Vicente Fernández deja un legado increíble de amor y de orgullo”: Emilio Estefan. 

“La historia de la música mexicana llevará siempre tu nombre, Vicente”: Alejandro Sanz 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorreaccionó a la muerte de Vicente Fernández y escribió en su cuenta de Twitter: “Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores”. También describió al artista como un símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”. 

De su trayectoria 

Con más de 60 años de carrera artística, Vicente Fernández, nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco. Fue actor, cantante y empresario.

En 1954 ganó un concurso de aficionados en Guadalajara, en aquella época “Chente”, no estaba de lleno en la música, por lo que trabajaba de varias cosas entre éstas de lavaplatos y albañil.  

Casado con María del Refugio Abarca, “Cuquita”, Chente tiene cuatro hijos, Vicente, Gerardo y Alejandro y su única hija de nombre Alejandra.

Reconocido a nivel nacional e internacional, Vicente Fernández además de tener un amplio repertorio, es muy conocido por su frase: “Hasta que la gente deje de aplaudir yo dejaré de cantar”, y esto lo llevó siempre a la práctica en sus conciertos. 

Entre su repertorio más exitoso encontramos las canciones: Estos celos, Mujeres divinas, Para siempre, Alejandra, Cielito lindo, Lástima que seas ajena, Un mundo raro, Hoy platique con mi gallo, El Rey, Por tu maldito amor, Acá entre nos.

Grandes éxitos en la voz del ídolo de millones de personas tanto en México como de otros países que han seguido la tradición musical de este hombre con 81 años de vida y más de 60 de trayectoria artística.

El mayor de la Dinastía Fernández en su carrera, tiene más de 100 discos en el mercado y ha grabado más de 300 canciones, muchas de estas aún no se han escuchado. 

“Chente” también ha dejado huella en la actuación, más de 30 películas avalan esto algunas de ellas: Tacos al carbón, Entre monjas anda el diablo, El hijo del pueblo, El albañil, La ley del monte, El arracadas, El coyote y la bronca, Picardía mexicana, Gabino Barrera, Una pura y dos con sal, El diablo el santo y el tonto, Por tu maldito amor, Mi querido viejo solo por mencionar algunas donde ha compartido créditos con sus protagonistas Lucia Méndez, Blanca Guerra, Merle Uribe y más. 

Vicente Fernández tuvo varias colaboraciones musicales destacan principalmente canciones que interpretó junto con su hijo Alejandro Fernández, como Mi querido viejo, Amor de los dos, No volveré, Perdón, Paloma Querida. Otras más junto con su hijo Vicente Fernández junior y su nieto Alex Fernández “Al mayor de los Fernández”, “La derrota” y “Vamos a cuidarla más”. 

Pero en su carrera cantó también con José José “Pa´ todo el año”, con José Alfredo Jiménez “Tu recuerdo y Yo”, con Ana Gabriel “Con un mismo corazón”, con Antonio Aguilar “Caminos a Guanajuato”, con Yuri “Cuatro vidas”, con Angélica María “No vas a creer”, Pedro Vargas “Quiero ser” Javier Solís “Mentira mentira”, con Roberto Carlos “Aunque mal paguen ellas”, Celia Cruz “Tu Voz”, Tony Bennet “Return to Me” (Regresa a mí); solo por mencionar algunas colaboraciones. 

Sus últimos trabajos musicales 

Uno de sus últimos trabajos musicales fue una colaboración en el disco de su hijo Alejandro Fernández “Hecho en México” con el tema “Mentí”, haciendo un dueto incomparable sinónimo de un legado musical que ha traspasado generaciones.

En este tema, Alejandro, acompañado de una leyenda como su padre, rinde homenaje a sus raíces y se consagra como uno de los máximos representantes de la música vernácula de los últimos tiempos. 

En “Mentí” llama la atención un video animado de poco más de 3 minutos, protagonizado por padre e hijo que remonta a las películas de la época de oro del cine mexicano.  

En los últimos años, Vicente Fernández se dedicó al asesoramiento de la carrera de su nieto Alex Fernández hijo del Potrillo, Alejandro Fernández. Todo sin descuidar su rancho y sus proyectos personales.

Se destaca también su último disco de estudio “A Mis 80´s” material del cual se desprendieron los sencillos “Ya no insistas corazón” de la autoría de Alberto Aguilera Valadez y “Cuando me digas”.